Alemania busca proveedores de gas licuado y mira a Vaca Muerta

Los alemanes evaluan construir dos plantas de regasificación para importar gas natural licuado (GNL). Y escuchará ofertas. Argentina tiene potencial en Vaca Muerta para ser proveedor en la próxima década, aunque antes deberá construir la planta para licuar el fluido.

"El desempleo es de 3% a 4%, las industrias no encuentran personal para tomar y los empleados tienen buenos salarios, que siempre superan a la inflación anual, cercana al 2% hace dos años".

Aunque sería un panorama ideal para que un Presidente presente esas cifras en el Congreso, no sucede en Argentina, sino en Alemania. La frase pertenece a Stefan Kapferer, director del Consejo Ejecutivo de la Asociación Federal de Energía y Gestión del Agua (BDEW) de Alemania, una cámara que agrupa a 1800 empresas energéticas del país.

En diálogo con El Cronista en Berlín, Kapferer contó que Alemania piensa construir dos plantas de regasificación para importar Gas Natural Licuado (GNL).

Y escuchará en los próximos años ofertas de varios países que puedan proveer el fluido, entre ellos Argentina, por el gas que pueda producir en Vaca Muerta.

Stefan Kapferer, director del consejo ejecutivo de la Asociación Federal de Energía y Gestión del Agua alemana

"Lo que finalmente importa es el precio del gas en boca de pozo", avisó Kapferer, ya que Alemania puede asimilar los costos de transporte y regasificación.

En la carrera por ofrecer GNL a Alemania se anotan Estados Unidos, Rusia y Qatar, pero en la próxima década se podría sumar Argentina, una vez que construya una planta para licuar el gas (bajar la temperatura a 161° bajo cero para comprimirlo y permitir su transporte en barco).

La planta para exportar es una obra que costaría casi u$s 5000 millones y la podría costear la petrolera estatal YPF junto a otros socios, para darle salida al excedente de gas que se produce en Vaca Muerta.

En tren de garantizar su seguridad energética, Alemania busca diversificar su matriz yendo casi exclusivamente a las energías renovables y, mientras tanto, usará al gas como "puente" desde el carbón, que va perdiendo su lugar.

Por eso, quiere tener varios proveedores de gas y no depender exclusivamente de Rusia.

En la actualidad, los 83 millones de alemanes consumen unos 90.000 millones de metros cúbicos (MMm3/d), unos 246 MMm3/d, que es más del doble de lo que se consume en verano en Argentina.

Sin embargo, la geopolítica juega su lugar. Es así como los germanos no están dispuestos a que nadie quiera marcarles la cancha y dominar su política energética.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presiona para que Alemania construya plantas para regasificar GNL. "Alemania debe resistir la presión de Estados Unidos sobre la política energética , sostienen en Berlín.

El plan de descarbonización de la economía alemana (de 38% actualmente a 0% de la matriz en 2040) para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y su giro hacia las energías renovables (que deben representar al menos el 65% de la matriz en 2030 y ahora están en 38%) rtrajo aparejado un aumento en el costo energético del cual Argentina debe aprende.

Según admitieron en Berlín fuentes consultadas por este diario, el cambio a las renovables, en especial la energía eólica (brotan los aerogeneradores en los campos cercanos a la capital de Alemania), elevó el costo medio de la electricidad hasta 30 centavos de euro por kilovatio hora (KWh), unos u$s 0,35 /KWh ó u$s 350 por megavatio hora (/MWh), lo que significa 4 o hasta 5 veces más caro que en Argentina.

Representa un escenario para atender en el país, ya que Argentina tiene su plan de que para 2025 el 20% de la matriz eléctrica dependa de las renovables.

 

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés