Alberto viaja a México, primer destino internacional como presidente electo

El mandatario electo viajará entre el viernes y el fin de semana, en lo que será su primer viaje al exterior, tras las elecciones del domingo que lo consagraron como nuevo jefe del Estado

Será su primer destino internacional como presidente electo, a una semana de su consagración en las urnas. Alberto Fernández viajará a México a fines de esta semana para reunirse con su par de ese país Andrés López Obrador, en una primera muestra de lo que será la orientación de su política internacional a partir de su asunción como presidente de la Argentina el próximo 10 de diciembre.

La elección de México como primer destino en el exterior de Fernández no es casual y tiene varias lecturas. En principio, busca mostrar su interés por fortalecer la integración regional, en un momento de convulsión en el vecindario latinoamericano, y contrastarla a la vez con la política de inserción internacional que llevó adelante Mauricio Macri.

Básicamente, también, porque constituye una clara señal hacia los Estados Unidos, puesto que se produce en momentos en que ese país mira con mucha preocupación un eventual cambio de postura de la Argentina respecto de Venezuela, y la posibilidad cierta de que el país pase en la era Alberto a alinearse en este tema con México y Uruguay, quienes plantean una salida a la crisis venezolana sin injerencia externa.

Tal cambio implicaría para la Argentina abandonar el Grupo de Lima, una instancia auspiciada por los EE.UU. que presiona por un cambio de régimen en el país caribeño a través de una salida democrática.

Se sabe; tanto Fernández como López Obrador se resisten por ahora a calificar al régimen de Nicolás Maduro como una dictadura, para disgusto del gobierno de Donald Trump, que hace poco le hizo llegar su preocupación por esa situación a Sergio Massa, cuando el líder del FR y futuro presidente de la Cámara de Diputados se reunió con funcionarios del Departamento de Estado en su reciente viaje a Washington.  

Un cambio de postura de la Argentina en ese sentido, según trascendió, podría ser un condicionante en la postura estadounidense en el directorio del FMI, cuando el gobierno de Fernández tenga que sentarse a renegociar con ese organismo el préstamo stand by de 57 mil millones otorgado al país el año pasado.

Por lo pronto, Alberto ya anunció durante la campaña su intención de retirarse del grupo Lima y alinearse con México y Uruguay, pero habrá que ver cómo se materializa ese anuncio.

El viaje a México viene a romper también con la tradición de los mandatarios argentinos de privilegiar a Brasil como primer destino internacional antes de asumir, aunque no sorprende demasiado, dado el mal vínculo entre Fernández y Jair Bolsonaro.

De hecho, ayer el presidente brasileño volvió a dar muestras de su malestar por el resultado electoral del domingo que consagró a Alberto presidente. "Nos preparamos para lo peor", lanzó. Antes, había amenazado con sanciones a la Argentina en el Mercosur si se imponía en las urnas el candidato del Frente de Todos.

Fernández viajaría “el viernes o el fin de semana al DF, confirmaron en su entorno a El Cronista, pero la reunión con López Obrador estaría prevista recién para el lunes, cuando ambos se encuentren en el Palacio Nacional.

En rigor, Alberto y AMLO, como conocen a López Obrador en su país, estuvieron a punto de reunirse durante la campaña post PASO, pero finalmente esa cita quedó postergada para después de la elección general, porque el propio mandatario azteca prefirió retrasarla para que Alberto se revalidara primero en las urnas, un modo de cuidar las formas.

En principio, Felipe Solá acompañaría a Fernández en esta visita, como lo vino haciendo en todos los viajes internacionales que el mandatario electo realizó durante la campaña. De confirmarse, sería una señal más nítida de su futuro rol como canciller en el gobierno que asumirá en diciembre.

 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés