Alberto veta un punto de la ley de Emergencia y anticipa sus próximos pasos

El Presidente confirmó, en Casa Rosada, que se modificará el texto original en un artículo referido a empresas. Además, comentó cómo será su agenda en las semanas que vienen.

El presidente Alberto Fernández confirmó que la Ley de Emergencia Económica se publicará en el Boletín Oficial, aunque con un "veto parcial", que se debe a que en Diputados "Carlos Heller incluyó a empresas dentro de las beneficiadas con la moratoria. Son empresas más grandes de lo que habíamos previsto: son empresas medianas", explicó el Presidente. 

El Gobierno, de esa manera, apunta a excluir a empresas del régimen de "Regularización de Obligaciones Tributarias de la Seguridad Social".

Más temprano, había sido el jefe de Gabinete Santiago Cafiero quien había planteado las posibilidades de que la norma sancionada por el Congreso tuviera cambios: "La ley se va a publicar hoy y ahí se van a conocer los detalles", dijo en la puerta de la Casa Rosada.

Por lo tanto, mientras no se oficialicen, ninguno de los proyectos incluidos en el texto general de la Ley de Emergencia Económica tendrán validez: ni la suspensión de la movilidad jubilatoria, ni el incremento de las retenciones y el impuesto de 30% a la compra, ni los gastos en dólares en el exterior aún no tienen validez.

Los próximos pasos del Presidente

Tras aprobar la Emergencia Económica, ahora el Gobierno buscará que el Congreso avale en sesiones extraordinarias la Ley de Góndolas. Además, espera que en los próximos días arribe una misión oficial del FMI, a fin de comenzar la renegociación de la deuda que definen como una preocupación “central .

Este lunes, la Casa Rosada resaltaba que la baja de la tasa para créditos de la Anses al 31% alcanza a cinco millones de jubilados. Cerca del presidente Alberto Fernández insistían en que no “congelaron las jubilaciones pero que tampoco se podían “comprometer a que en marzo se actualizarían 11,5%, tal como se esperaba con la fórmula que instauró la gestión de Mauricio Macri.

Alberto Fernández, de visita en Accenture

Económicamente, la estrategia del Gobierno es reactivar el consumo. De ahí, la entrega de 3500 tarjetas de alimentos en Gualeguaychú esta semana. “Eso reactiva también la cadena comercial, a los mercados de la zona, no sólo a quienes van a comprar comida , comentaron en Casa Rosada. Según decían en Balcarce 50, el Gobierno estaría destinando $ 100.000 millones para reactivar la economía a través del consumo, tras más de año y medio de recesión económica

Más allá de esto, en Casa Rosada consideran que cerrarán el año con un déficit de al menos un punto y medio. Y evitaron hacer estimaciones para el próximo año, tras aprobar la Ley de Solidaridad que implicaría un mix de ajuste fiscal, (al suspender la fórmula de jubilación y aumentar vía montos fijos) y aumento de tributos (como las retenciones al agro).

FMI sí, Davos, no

En los próximos días, el Gobierno espera que arribe una misión del FMI. Para enero, Fernández no piensa viajar a Davos, donde se reúne los principales mandatarios y líderes de multinacionales. En cambio, esperan apurar la Ley de Góndolas que implica fomentar la competencia entre grandes y medianas y pequeñas marcas en los supermercados.

Por último, en relación al aumento de salarios a privados que fijará el Gobierno, en Casa Rosada evitan definir un monto, por el momento. Pero consideran que deberán acordarse en conjunto con las cámaras empresariales y los sindicatos.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés