Alberto se mete en la campaña uruguaya: va a Montevideo para respaldar al Frente Amplio

Visitará este jueves la Banda Oriental y mantendrá un encuentro con el presidente Tabaré Vázquez. También se reunirá también con el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, que el 24 de este mes disputará el ballottage con Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

Alberto Fernández cruzará este jueves el Río de la Plata para concretar una "visita relámpago" al Uruguay, en lo que constituye una clara apuesta política del argentino en favor de Daniel Martínez, el candidato presidencial del Frente Amplio, que en pocos días disputará el mando del vecino país en un ballottage.

El viaje terminó de organizarse el martes a última hora, tras una comunicación telefónica que mantuvieron Alberto y Tabaré.

El Frente de Todos dijo que Fernández aceptó la invitación del uruguayo a "cruzar el charco" y agendó una serie de actividades en tierra charrúa, entre las que sobresale un almuerzo con el candidato Martínez.  

Sin embargo, la presidencia del Uruguay comunicó oficialmente que el encuentro con Tabaré se gestó a pedido de Alberto, quien "ya tenía previsto visitar el país a partir de actividades no oficiales". El encuentro se dará cerca de las 10.30 en la residencia oficial del jefe de Estado oriental.

Más allá del encuentro con el saliente presidente Vázquez, Alberto quiere apuntalar a Daniel Martínez, actual intendente de Montevideo y pretendiente por el lado del Frente Amplio para dirigir por cinco años el "paisito". 

Martínez competirá en el ballottage el domingo 24 de este mes con Luis Lacalle Pou, el candidato del Partido Nacional que parece correr con cierta ventaja, de acuerdo a los últimos sondeos.

Daniel Martínez disputará el ballottage el 24 de este mes con el candidato del Partido Nacional, Lacalle Pou

Fernández tomará el riesgo de meterse de lleno en la campaña electoral uruguaya con un interés político particular: respaldar al candidato del Frente Amplio, que no la tiene fácil para alzarse con el triunfo en el comicio.

Se trata de algún modo de una devolución de gentilezas: durante la campaña local, el ex presidente uruguayo, José Pepe Mujica, amigo personal de Alberto, visitó en varias oportunidades Buenos Aires y compartió actividades de campaña con el excandidato del Frente de Todos.

Fernández, por su lado, también tuvo la deferencia de elegir Uruguay como primer destino internacional, poco después de que se conociera su nominación como candidato de la "unidad peronista" para encontrarse con Mujica.

Además, Alberto necesita de aliados en la región para recrear, como viene diciendo, un eje progresista que sirva de contrapeso a las posturas extremas de Jair Bolsonaro en Brasil, pero también a otros mandatarios vecinos que no están en su misma línea política, aunque con los que mantiene buena relación, como es el caso del chileno Sebastián Piñera, que también lo invitó en los próximos días a visitar La Moneda.

Esa necesidad es ahora aún mayor, luego del golpe de Estado en Bolivia que terminó con la renuncia de Evo Morales y alteró el mapa regional, cada vez más incierto y convulsionado.

 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés