Alberto habló con Joe Biden y le pidió ayuda para la recuperación económica del país y la región

El jefe de Estado se comunicó con el presidente electo de los Estados Unidos para entablar un primer contacto y discutir la situación regional, con particular énfasis en Venezuela.

Alberto Fernández, mantuvo este lunes una conversación de aproximadamente 30 minutos con el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, a quien invitó a "generar un mejor vínculo" para que ese país "se reencuentre con América Latina". 

Fernández y Biden conversaron a instancias de las gestiones que encaró el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, como parte de una serie de charlas que el norteamericano mantiene con líderes de todos los continentes en el marco de la transición que lo llevará a asumir el poder el próximo 20 de enero. 

Por lo que pudo saber este diario, Fernández le auguró a su futura contraparte éxitos en la gestión y lo animó a potenciar el vínculo entre Washington y Buenos Aires, además de atender la posición de los socios hemisféricos en temas centrales, como la mitigación de la pandemia de coronavirus, o la crisis política, social y humanitaria que azota a Venezuela.

Fernández aprovechó para desquitarse con el actual mandatario estadounidense, Donald Trump, y su aproximación a la región, al señalar que “están culminando años difíciles para América latina". En este sentido,  el presidente se deshizo en halagos sosteniendo que ve en Biden "una alternativa para que las cosas cambien".  

En otro trayecto de la llamada, Fernández sacó a relucir su vínculo con el Papa Francisco, a quien Biden conoce y frecuenta en su condición de católico, y evocó la asistencia y apoyo que el Pontífice ha dado a la Argentina en las negociaciones con el FMI. “Quiero trabajar con usted para ordenar a América latina y creo que con el Papa como socio, definitivamente, nos va a ir muy bien , habría dicho el presidente.

Fernández, durante la conversación telefónica con Biden.

Biden dijo sostener los mismos valores que el pontífice en cuanto al cambio climático, la lucha contra la pnoobreza y los refugiados, y sostuvo que siente una gran admiración por él. Según dejó trascender la Casa Rosada, el norteamericano reconoció la situación crítica de la economía en América Latina, y auguró ayuda al subcontinente para la recuperación.

La comunicación entre mandatarios sucedió este lunes, el mismo día en que Biden presentó a las principales figuras de su gabinete económico, muchas de las cuales deberán trabar vínculo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en orden a concluir el acuerdo por la reestructuración de la deuda en discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además de confirmar a Janet Yellen como futura secretaria del Tesoro, el demócrata confirmó a Wally Adeyemo como subsecretario de esta cartera; a Neera Tanden como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto; a Cecilia Rouse, jefa del gabinete de asesores, entre otros.

Antes de comunicarse con Fernández, Biden ya mantuvo una llamada telefónica con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.