Alberto sale de gira: lazos con Rusia y plan de ampliar Brics, en su agenda

El viaje a Jerusalén le permtirá al Presidente verse cara a cara con Vladimir Putin, aunque aún no se definió si habrá bilateral. El Kremlin recibió señales positivas de la Casa Rosada

En poco más de un mes de gestión, el presidente Alberto Fernández dio señales de querer reconstituir el vínculo con Rusia y su líder, Vladimir Putin, a quien espera encontrar cara a cara en su primera gira al exterior, que lo llevará este miércoles a Jerusalén.

El jefe de Estado parte hoy hacia la Ciudad Santa para participar del foro internacional de líderes que conmemorarán el 75° aniversario del campo de concentración de Auschwitz, en el ocaso de la segunda guerra mundial.

El evento le concederá a Fernández la ocasión de entrevistarse con el presidente israelí, Reuven Rivlin, a primera hora del viernes, pero también encontrar por primera vez a líderes de la talla del presidente francés, Emmanuel Macron; el vice estadounidense, Mike Pence, y el ruso Vladimir Putin.

Fuentes diplomáticas y de la Casa Rosada reconocieron tratativas para concretar una reunión de trabajo entre Fernández y Putin, que por motivos de agenda definió acortar su estadía en Medio Oriente y cancelar varias citas. Pese a ello, la persistencia del Gobierno podría abrir las puertas a un vis-à-vis.

Como señal de buena fe, el canciller Felipe Solá recibió ayer al embajador ruso en Buenos Aires, Dmitry Feoktistov, para "avanzar en la ejecución de acuerdos existentes y proyectar la continuidad de la asociación estratégica integral" a la que fue elevado el vínculo bilateral hace diez años, cuando Cristina Fernández de Kirchner ejercía la presidencia -y Putin ya sumaba una década en el poder.

Feoktistov le reiteró a Solá una invitación para que visite Moscú este año, al cumplirse los 135 años del establecimiento de relaciones diplomáticas. Una invitación igual fue transmitida a Fernández por el delegado de Putin que visitó Buenos Aires para su jura, el 10 de diciembre pasado, a fin de acelerar el proceso de revitalización del vínculo que la gestión de Mauricio Macri decidió relegar.

Otro eje central de la agenda es la decisión rusa de avanzar en una ampliación del Brics, el foro de economías emergentes del segundo milenio que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Moscú asumió la presidencia de este foro y su vicecanciller, Sergei Ryabkov, aseguró enseguida que "es un objetivo a futuro la expansión del foro", que tiene su banca de desarrollo. Argentina, según Rusia, es "el candidato número uno a sumarse por Sudamérica debido a su estratégica relación" con los países miembro.

El gobierno ruso, a través de su embajador, dejó entrever días atrás que "los asuntos de interés comercial son principales" en el vínculo bilateral que esperan entablar ahora, con un grado mayor de cooperación nuclear e inversiones en sectores críticos, como energía, infraestructura ferroviaria y defensa.

Temas relacionados
Más noticias de BRICS

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés