Alberto reparte más de $ 500 millones a ocho aliados del Conurbano para contener la crisis

Son intendentes que percibirán esa cifra cada uno para cubrir la compra de insumos médicos, mantener en marcha programas de asistencia alimentaria y pagar sueldos a sus empleados municipales. Otros jefes comunales se quejaron por el reparto de recursos.  

Para contener las necesidades que el aislamiento preventivo, social y obligatorio está provocando en los sectores de menores recursos, pero también para dotar de equipamiento médico frente a la pandemia de coronavirus, el Gobierno nacional escogió ocho municipios del Conurbano bonaerense a los que "premió" con aproximadamente $ 524 millones obtenidos en negociaciones con organismos multilaterales de crédito.

En rigor, la Casa Rosada del presidente Alberto Fernández repartirá una asistencia dineraria no reembolsable de u$s 1 millón para cada uno. En total, son doce los municipios beneficiados, a los que se seleccionó de acuerdo a su población, reza un documento al que accedió El Cronista. Entre ellos figuran ocho distritos del primer y segundo cordón del Conurbano donde habitan 5.676.000 personas, que recibirán $ 65 millones cada uno, en total $ 524.000 millones aproximadamente, según el tipo de cambio oficial.

Los ocho municipios beneficiados recibirán parte de un fondo de u$s 65 millones, conformado con recursos prestados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco de Desarrollo Fonplata, a petición del Gobierno nacional, y en el cual intervienen el Ministerio de Economía, la cartera de Interior y la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

El "Programa de Asistencia a las Provincias" -que en este caso beneficiará a comunas- fijó desembolsos para Avellaneda, Florencio Varela, José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Moreno y Quilmes. Todos distritos gobernados por intendentes alineados con el Gobierno nacional.

 

Necesidades compartidas

En Lomas, tierra de Martín Insaurralde, anticiparon que los fondos conseguidos se utilizarán para la compra de insumos médicos y para sostener programas de asistencia alimentaria. Lo mismo ocurrirá en La Matanza, adonde fue este miércoles el presidente en compañía del jefe comunal, Fernando Espinoza, para recibir una nueva dotación de gendarmes que patrullarán el distrito más populoso de la provincia. 

La ayuda se hace más necesaria en algunos distritos más que en otros. En el caso de Moreno, la intendenta Mariel Fernández recibe fondos necesarísimos para contener la emergencia social y la propagación de la enfermedad, siendo uno de los distritos más afectados a raíz del contagio ocurrido en una fiesta de 15 con un joven que volvió enfermo de los Estados Unidos y contagió a más de 20 personas.

De igual modo, en Quilmes, donde gobierna la dirigente de La Cámpora Mayra Mendoza, la asistencia alimentaria que brinda Cáritas se elevó entre 40 y 50%, con merenderos que se vieron obligados ahora a brindar también el almuerzo y más familias requeridas de asistencia, según dejó entrever el obispo diocesano y presidente de Cáritas Argentina, Carlos Tissera.

Situaciones similares afrontan en Malvinas Argentinas Leonardo Nardini, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el alcalde de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el histórico cacique de José C. Paz, Mario Ishii.

Sin embargo, el reparto preferencial del millón de dólares, que se mantenía en reserva, llegó a oídos de otros jefes comunales, que pidieron ser incluidos y pasaron revista de las carencias de sus distritos. En todos lados acucian necesidades y quieren adelantarse a eventuales desbordes de sectores que entren en desesperación por la falta de recursos.

Además de los ocho escogidos en la provincia de Buenos Aires, también recibirán un millón de la divisa estadounidense la ciudad de Córdoba capital, Rosario y Resistencia; en tanto Salta y San Miguel de Tucumán obtendrán u$s 500.000.

Adicionalmente a estos recursos, desde el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) se prometió financiación para terminar el Hospital del Bicentenario, en el municiío de Ituzaingó.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés