Alberto recibió a referentes sociales y analiza una cuarentena diferenciada para los barrios populares

Después de la escalada de casos y la muerte de Ramona Medina, el Presidente recibió hoy en Olivos a referentes sociales. Les garantizó que se pondrán en marcha políticas públicas para que no se potencien los contagios. 

Con la muerte de la vecina de la Villa 31 Ramona Medina como símbolo de la escalada de casos de coronavirus en sectores vulnerables, Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos a referentes sociales de los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires para interiorizarse sobre la situación que atraviesan en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia. 

“Sé que tienen problemas y vamos a ayudar a resolverlos, quiero que los que están sufriendo, no sufran más , se comprometió Fernández. La reunión será el prólogo de la visita que tendrá ahora el Presidente del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez  Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para delinear cómo seguirá la cuarentena en el AMBA, el epicentro del Covid-19 en el país. 

Según informaron fuentes oficiales, el mandatario afirmó que el Gobierno nacional pondrá en marcha "inmediatamente políticas públicas que permitan que en los barrios populares no se potencien los contagios". En esa línea, el ministro de Salud Ginés González García le dijo a Infobae hoy que se analizan realizar aislamientos diferenciados en los barrios vulnerables. De hecho, por las condiciones de hacinamiento en los asentamientos, se lleva adelante un llamado "confinamiento comunitario" en esos lugares.  

También se precisó que el Estado nacional pondrá a disposición un edificio cercano al barrio Padre Mugica con 700 camas, que servirá como espacio de aislamiento y la realización de testeos.  

Recibí a Nacho Levy de @gargantapodero para que me cuente sobre la situación de los barrios populares porteños ante el avance de la pandemia. A todos nos ha dolido la muerte de Ramona Medina.
Debemos trabajar juntos para mitigar los problemas de los sectores sociales vulnerables. pic.twitter.com/V3OYfPye7u

— Alberto Fernández (@alferdez) May 19, 2020

Luego de la reunión, la legisladora del Frente de Todos y vicepresidenta 2da. de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños quien estuvo presente junto a otros miembros del bloque resaltó el reclamo de las organizaciones por al falta de un protocolo para abordar la pandemia en las villas porteñas.

“A partir del programa DetectAR que lleva a adelante el Gobierno nacional en conjunto con otros distritos, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha protocolizado la identificación del caso, la comunicación a la persona, en qué lugar se espera el resultado y dónde hace el aislamiento , indicó.

“Esto provoca que los casos se disparen aún más y por fuera de la villa, específicamente en los hospitales, exponiendo a pacientes con otras patologías y al personal de la salud. Este fue un reclamo que realizó la organización La Garganta Poderosa y coincide con el proyecto de Ley que presenté para que cada barrio popular tenga su Unidad Febril de Urgencia y su Unidad Transitoria de Aislamiento , añadió.

Del encuentro también participó Nacho Levy, director de la organización La Garganta Poderosa, de la que formaba parte Ramona Medina, quien ya ayer había estado con el Presidente en Olivos. También asistieron otros referentes sociales como Fidel Ruiz, LilianAndrade, Joana Ybarrola, Nancy Orellana, María Angélica Urquiza, Nelson Santacruz, Cándida Orosco Vargas, Paola Castro, María Claudia Albornoz, Alejandro Mur Rios, Yamila Aquino Galeano, Alejandra Díaz y Anabel Delgado.

En la cumbre, desde las organizaciones hicieron hincapié en el derecho al acceso al agua potable, la distribución de alimentos, el subsidio para la compra de garrafa, el riesgo eléctrico con el que conviven y el aumento de los casos de dengue.

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés