Alberto prolonga la transición y difundiría su gabinete a fin de mes

El Presidente electo recién daría a conocer su equipo a pocos días de tomarles juramento. Esta semana tampoco habría contactos con funcionarios macristas para acordar la sucesión. Enojo con Marcos Peña.

Como si Alberto Fernández no tuviera suficiente con su papel doméstico como Presidente electo, el domingo lo dedicó a su incipiente rol de líder regional aspiracional de un progresismo que en 72 horas pasó de celebrar la liberación de Lula Da Silva a denunciar el golpe de Estado contra Evo Morales.

El Presidente electo habló con su compañera de fórmula, que esta mañana recién está previsto que regrese de un nuevo viaje a Cuba. El tema de la charla fue, obvio, la crisis en Bolivia. Poco después, ambos escribieron un hilo de Twitter para fijar la posición contra el quiebre institucional.

No fue el único llamado de Alberto Fernández del día por este tema: incluso retomó el contacto con quien será su antecesor, Mauricio Macri. En la breve conversación no abordaron la transición que se viene demorando.

Después de la foto conjunta, nada se avanzó. La única excepción: la conformación de los "Cuatro fantásticos" (Santiago Cafiero, Eduardo "Wado" De Pedro, Gustavo Béliz y Vilma Ibarra) para coordinar la transición. Son contactos institucionales que en el albertismo igual minimizan, renegando de antemano la información que creen que el macrismo les brindará. Como muestra un botón: por algo generó el malestar los ocho puntos sobre la economía de Marcos Peña. Alberto Fernández prepara su contrainforme con el balance de salud del Estado que recibirá.

Desde sus nuevas oficinas de Puerto Madero pronostican que en los próximos días no se retomará la transición. Hoy sí se cumplirá el primer paso para, al menos, la sucesión: volverá Cristina Kirchner por lo que, si bien juran que no habrá una fuerte intromisión, ambos podrán acordar el futuro gabinete. Si bien con ballottage en noviembre, recién el 2 de diciembre de 2015 se juntaron el entonces ministro de Economía Axel Kicillof con quien se había confirmado su sucesor, Alfonso Prat Gay.

Los tiempos que maneja el albertismo son similares, aún habiendo ganado en primera vuelta y con unas PASO que ya lo habían sentenciado como virtual electo. Por lo que los nombres serían oficializados a fin de mes, como temprano.

El próximo mandatario no sólo repite una máxima de Néstor Kirchner ("El que suena, suena") sino que evita adelantar sus ministeriables para no "quemarlos", faltando un mes para que juren. Son 30 días para operaciones para esmerilarlos de los que querrían esos puestos y se quedaron afuera.

Por cercanía con Alberto F., no sólo en la campaña sino también ahora electo, hay ministeriables que no se discuten: Cafiero al gabinete, De Pedro a Interior, Felipe Solá a Cancillería y Daniel Arroyo a Desarrollo Social. Otros con carteras sin definir aún: desde el intendente Gabriel Katopodis (Obras) a María Eugenia Bielsa (Vivienda) y la asesora jurídica albertista Marcela Losardo. Son los nombres que se repiten en la infinidad de "gabinetes" que circulan en WhatsApp.

Los rumores molestan a Alberto. Por ahora se reserva la principal sorpresa que desvela al Círculo rojo: el ministerio de Economía. Con la misma seguridad se apuesta por Matías Kulfas como por Cecilia Todesca. Sin embargo, hay quienes no pierden la fe que Roberto Lavagna tome su propio baño de humildad. Guillermo Nielsen se dedicaría a volver a renegociar con el FMI y Martín Redrado sufriría el veto cristinista.

En la relación con Estados Unidos, Jorge Argüello rompería la regla no escrita de no repetir nombres y cargos. Podría volver a la embajada en Washington, después de su exitosa negociación para lograr el llamado entre Donald Trump y el Presidente electo.

En el universo albertista siempre hay un factor sorpresa. "Los que más suenan menos van a ser", aventuran en su entorno. Al menos por dos semanas, Alberto mantendría el misterio.

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Fernández

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés