Alberto presenta hoy su plan contra el hambre

En un acto, el presidenciable del Frente de Todos convocará a líderes empresarios, de opinión pública, sindicales y a las organizaciones sociales y religiosas, entre otros sectores, a sumarse a la propuesta.

En sus discursos de campaña, Alberto Fernández continúa comparando su eventual asunción en diciembre con la llegada al poder junto a Néstor Kirchner como Jefe de Gabinete. Algo que ocurrió en 2003: apenas asumió, la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner anunció que instrumentaría el programa "El hambre más urgente", basado en proyecto de Horacio Rodríguez Larreta, junto a organizaciones como Red Solidaria y Poder Ciudadano. El actual jefe de Gobierno porteño era por aquella época el director del Grupo Sophia, al que también pertenecía una todavía desconocida María Eugenia Vidal.

Después del anuncio del presidente Kirchner, el encargado de explicar el plan fue el Secretario de Políticas Sociales. Su nombre: Daniel Arroyo, el mismo que ahora tuvo a su cargo, 16 años después, el anuncio de hoy del presidenciable del Frente de Todos, como uno de los coordinadores de sus equipos técnicos.

Como contó este diario, Alberto Fernández presentará hoy su plan bautizado "Argentina sin hambre", una semana después de que el Indec informara que la pobreza del primer semestre del año había superado la marca de la presidencia Macri. En sus oficinas de México al 300 creen, además, que la problemática se profundizará en el resto del 2019, en el inicio de su eventual presidencia si valida la performance de las primarias, sin contabilizar aún la devaluación post-PASO, pronosticando un índice por encima de los 40 puntos.

Desde la Facultad de Agronomía, el ex Jefe de Gabinete convocará a sindicatos, empresas, dirigentes del resto de los sectores y a la Iglesia. También, como contó el diario Clarín, a personalidades de la sociedad civil, como el neurólogo Facundo Manes, el conductor de TV Marcelo Tinelli, el titular de Red Solidaria Juan Carr y el Nóbel Adolfo Pérez Esquivel.

El plan de Fernández incluye propuestas para bajar el precio de la canasta básica, un observatorio para que los alimentos lleguen a los lugares donde son necesarios y el compromiso de todos los integrantes para mejorar la situación de quienes se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

A "la uruguaya"

"Algún cambio en el sector impositivo habrá que hacer, no para poner más presión sobre los que más pagan, sino para sumar a otros que no lo hacen", sentenció Alberto Fernández ayer en Radio Con Vos. De esta manera, el candidato volvió a insinuar una posible modificación al Impuesto sobre los Bienes Personales para combatir el déficit fiscal.

"Uruguay cuando entró en ese terreno tenía un déficit de alrededor de dos puntos, igual que la Argentina. Igual que la Argentina, su superávit lo consiguió haciendo una modificación en el sistema impositivo aplicando el impuesto a los bienes personales. Las similitudes son muchas. Es cierto que Uruguay hizo ajuste pero más ajuste que el de Macri no existe", completó el aspirante del Frente de Todos.

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Fernández

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés