ELECCIONES EN TRES PROVINCIAS

Alberto le ganó a Adolfo el duelo de los Rodríguez Saá en San Luis

Los hermanos no habían llegado a un acuerdo y por primera vez compitieron en contra. Habrá ballottage en Tierra del Fuego e Insfrán tendrá su séptimo mandato en Formosa

Alberto Rodríguez Saá fue reelecto ayer en San Luis y gobernará la provincia por cuarta vez. Obtuvo el 42,1% de los votos con el 78% escrutado. Pero fue en una elección atípica, ya que se enfrentó a su hermano Adolfo, su histórico aliado, que fue tercero con el 21,8%. Desde el año pasado ambos habían mostrado su voluntad de competir y se lanzaron dardos cruzados. En ningún momento se pusieron de acuerdo sobre la candidatura y decidieron competir.

El ganador de la contienda, como se esperaba, fue Alberto, quien está a cargo del ejecutivo provincial desde 2015. Antes lo había hecho entre 2003 y 2011. Igualmente, todavía no alcanza la marca de su hermano Adolfo, quien ganó cinco elecciones y gobernó entre 1983 y 2001, cuando dejó el cargo para asumir como presidente.

En segundo lugar se coló el representante de Cambiemos, Claudio Poggi. Había sido aliado de los Rodríguez Saá y de esa manera llegó a ser gobernador entre 2011 y 2015. Tras romper con los históricos dirigentes y acercarse al oficialismo nacional, Poggi había ganado en las PASO de 2017, pero le dieron vuelta el resultado en las generales. Del mismo modo, Poggi quedó relegado al segundo puesto y alcanzó el 34,9%.

En Formosa, mientras tanto, se dio la lógica, ya que Gildo Insfrán se impuso con claridad. Anoche, con el 27% escrutado, obtenía el 73,5% de los votos. De esta forma, accedió a su séptimo mandato consecutivo, ya que gobierna de forma ininterrumpida desde 1995. Anteriormente había sido vicegobernador durante dos períodos, por lo que es su noveno festejo en una noche de elecciones.

Lo llamativo, en este caso, fue su contendiente. Adrián Bogado representó al Frente Amplio Progresista, una alianza entre Cambiemos y el peronismo local. Pero no era un rival más. Es que su padre, Floro Bogado, fue vice de Insfrán entre 1995 y 2017, cuando falleció. Por esto, y por las escasas esperanzas de triunfar, no se vio una campaña activa de los representantes de Cambiemos.

Por último, también se votó en la provincia más austral del país, Tierra del Fuego. A diferencia del resto del país, en esta provincia no hubo un corte de luz generalizado, debido a que no está conectada al sistema eléctrico nacional. Los datos, igualmente, se cargaron después de las 22 horas.

La gobernadora Rosana Bertone buscaba su reelección, pero tendrá que ir a ballottage para lograrlo. Ayer, con el 7,2%escrutado, trepaba al 41,1% de los votos en representación del frente peronista denominado Unidad Fueguina.

Competirá en la segunda vuelta frente a Gustavo Melella, intendente de Río Grande, quien se imponía sobre la actual mandataria llegando al 47,1%. Melella se presentó por Concertación Forja, de origen radical K y aliado al Movimiento Popular Fueguino. En tercer lugar llegó el candidato del gobierno nacional, Juan Rodríguez.

La segunda vuelta electoral está prevista para el 23 de junio. Es decir, el próximo domingo. Desde que Tierra del Fuego es provincia, en 1991, hubo que recurrir a la segunda vuelta en siete de las ocho elecciones.

Bertone asumió como gobernadora en 2015, luego de dos períodos de Fabiana Ríos como gobernadora. Era una de las mandatarias cercanas a Alternativa Federal. Tras la implosión de este espacio se acercó nuevamente al kirchnerismo.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés