Alberto extiende la cuarentena 14 días: ve mejoría en el AMBA y endurece en 18 provincias

Acompañado de los gobernadores de Jujuy, Neuquén y Santa Fe, Alberto Fernández anunció nuevas medidas sanitarias que se extenderán hasta el 25 de octubre.

Alberto Fernández anunció una nueva extensión de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, de 14 días, a partir del próximo lunes hasta el 25 de octubre, en compañía de los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Neuquén, Omar Gutiérrez, y Santa Fe, Omar Perotti.

En el discurso pronunciado en Casa Rosada, el mandatario destacó que la situación sanitaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pareció "empezar a controlarse" tras 200 días de confinamiento y no habló de cuarentena, aunque aclaró que el problema "todavía no está resuelto".

En esa línea, el Presidente resaltó que las principales preocupaciones pasaron a estar en las provincias.

Puntualmente, Fernández anticipó que comenzará a trabajar mucho más intensivamente con gobernadores de los distritos más complicados, en base a la situación de 18 departamentos para los que pidió una disminución del nivel de circulación.

"Hoy pareciera ser que el problema ya no es el AMBA, ahí el problema parece empezar a controlarse. No está resuelto. Lo que sí sabemos es que el problema trascendió el AMBA y se metió en toda la argentina. Esto tiene que ver con que el AMBA irradió el problema y muchas provincias vinieron a buscar insumos, alimentos, necesidades que debían cubrir. Y tiene que ver con que el virus comenzó a circular localmente en casi todas las provincias del país", señaló.

En ese sentido, Fernández anticipó que comenzará a reunirse intensivamente con los gobernadores de distritos más afectados, tal como había trabajado con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en los más de seis meses de restricciones.

"Vamos a disponer en departamentos de 18 provincias medidas que permitan disminuir de forma intensa y transitoria la circulación de personas por 14 días. Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán son las provincias que más casos tuvieron desde julio, sin contar el AMBA. A todos estos datos que hablan de los contagios, la letalidad y la muerte del coronavirus nosotros le prestamos singular atención al dato de utilización de camas", indicó.

No estarán incluidas Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca.

Fernández agregó: "Esto nos está hablando de provincias que alcanzaron un nivel de estrés sanitario muy preocupante. Pero es muy parecido a lo que pasa en el país, algunas ciudades que concentran la mayor cantidad de la población de cada una. Si nos concentramos en ciudades el panorama es más complejo."

Aunque no habló de cuarentena para el AMBA, recargó su pedido a porteños y habitantes del Gran Buenos Aires para que mantengan sus medidas de prevención de contagio, como la distancia, el lavado de manos y las reuniones familiares.

"La experiencia que nos dio el AMBA fue muy importante, porque nos dice por dónde tenemos que transitar para poder evitar para que el problema se nos fuera de las manos. Les pido a los proteños y a la gente del GBA que sigamos los protocolos vigentes. Que tratemos de evitar al máximo las reuniones sociales, mantengamos la distancia, nos lavemos las manos. Es el único camino para minimizar el riesgo del contagio", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de AMBA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.