Alberto bendijo a Máximo K. en Diputados y alista el proyecto de Presupuesto

El Presidente electo se reunió con el bloque del Frente de Todos, que conducirá el hijo de CFK. Aprovechó para tranquilizar a Massa tras los cortocircuitos con el kirchnerismo.

Minutos antes de las 18, el presidente electo Alberto Fernández llegó al segundo piso del edificio Anexo de la Cámara de Diputados, para participar de la reunión previa a la sesión preparatoria de mañana, en la que jurarán los 130 diputados electos, además de que se elegirán a las autoridades de la Cámara. La reunión, de la que participó buena parte de los más de 120 diputados que, según aseguran desde el futuro oficialsimo contrará el bloque, duró cerca de una hora. En ella, se confirmó que Máximo Kirchner será el presidente del bloque y Agustín Rossi se despidió de la Cámara Baja reconociendo la militancia de su sucesor. Fernández fue uno de los oradores del encuentro, y enfocó su discurso en la unidad. Además, se emocionó al recordar a Néstor Kirchner.

Cerca de las 18.50, se dio por finalizada la reunión a puertas cerradas de lo que será el futuro bloque oficialista. Los primeros en salir, sin hablar con la prensa, fueron Sergio Massa, que mañana sería confirmado como presidente de la Cámara de Diputados, y el camporista Eduardo Wado de Pedro. Ambos se mostraron a los abrazos y risas. Minutos después, se despidió del Anexo Fernández, quien también prefirió no hablar con la prensa, más allá de asegurar que fue "una reunión muy emotiva". Es que, según pudo reconstruir El Cronista, el presidente electo se habría emocionado cuando, durante la reunión, se habló de Néstor Kirchner.  

La visita de Alberto a Diputados tuvo lugar luego de la reunión que tuvieron el lunes los líderes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, en la que acordaron aprobar el Presupuesto 2020 "antes de fin de año". El proyecto será enviado por el presidente electo, el 12 de diciembre, apenas dos días después de su asunción.

Los bloques consensuaron que justamente el 12 de diciembre habrá una breve sesión para que juren aquellos diputados que entrarán en reemplazo de quienes asuman cargos en el Ejecutivo. Además, se comprometieron a que haya otra sesión antes de fin de año, para tratar el proyecto de presupuesto. Pero esas fueron las únicas certezas en cuanto a sesiones y proyectos a tratar en el corto plazo. Aunque días atrás se daba por hecho que en enero habría al menos dos sesiones extraordinarias, nada de esto fue confirmado, y tampoco hay definiciones sobre otras leyes que podrían tratarse en el mediano plazo, más allá del Presupuesto 2020.

Del encuentro del lunes, realizado en las oficinas que aún hoy le pertenecen a Emilio Monzó, presidente de la HCDN, participaron Massa; Máximo, Cristina Álvarez Rodríguez, secretaria parlamentaria del bloque FpV y la massista Cecilia Moreau. Por la futura oposición, estuvieron los recientemente electos presidentes de los tres bloques que integran JxC: Mario Negri (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Cristian Ritondo (PRO); el hoy líder del bloque PRO, Álvaro González y el radical José Cano.

Durante esas conversaciones también se definieron detalles de la sesión en la que hoy jurarán los 130 diputados electos. Allí se acordó que la vicepresidencia primera de la Cámara Baja quedaría para el Pro; la segunda, para el Frente de Todos; mientras que la tercera, para la UCR. A su vez se estableció que Massa será autorizado a constituir las comisiones en base a un criterio de proporcionalidad, esto es, tomando en cuenta la cantidad de legisladores de cada Interbloque o Bloque. Su espacio tendrá prioridad en las comisiones clave: Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General. Otra novedad es que habrá 46 y no 45 comisiones: la de Familia, mujer, niñez y adolescencia se desdoblaría, y Mujer quedaría aparte.

Tags relacionados
Noticias del día