Alberto elige ignorar a Bolsonaro, que se prepara "para lo peor"

El presidente electo decidió no crear focos de conflicto antes de tiempo y concentrarse en el frente interno, pese a que le brasileño redobla la escalada. Desencuentros sobre el futuro del Mercosur.

El presidente del Brasil, Jaír Bolsonaro, volvió a referirse en términos provocativos al presidente electo, Alberto Fernández, y lo que él intuye que propondrá una vez en la Casa Rosada. El ganador de los comicios decidió ignorarlo pero sin dejar de marcar postura en la relación bilateral que pretende mantener.

Bolsonaro confesó que es una "preocupación" el "regreso de Cristina Kirchner" y criticó el plan de Alberto Fernández de procurar un acuerdo social con "el congelamiento de precios y el aumento de sueldos de un plumazo". Si bien dijo que no piensa "romper en nada con la Argentina" y se mostró esperanzado en que Fernández "continúe las mismas prácticas de Macri" en lo que hace a la apertura comercial del Mercosur, repuso: "Nos preparamos para lo peor, porque lo anunciado hasta ahora se intentó en Brasil y no funciona".

Alberto definió contener su humor para con el brasileño y no provocar roces antes de tiempo. Por el contrario, destacó en su cuenta de Twitter el "lazo histórico de hermandad" entre ambos países al saludar a la expresidenta Dilma Rousseff, y reiteró el deseo de fortalecer la integración regional, lo que supone sacar del estado de parálisis organismos que Macri y Bolsonaro consideran "ideologizados", como la Unasur, a la cual Argentina renunció; Aladi, Celac y Mercosur como espacio político a la par que económico.

Al respecto de la unión aduanera, Alberto Fernández ya hizo saber que pretende rever los acuerdos comerciales, especialmente el anunciado con la Unión Europea (UE), y si es necesario descartarlo e iniciar otro, y reflotar una serie de organismos de consulta con la sociedad civil desactivados en estos años.

Otro foco de choque será el trato hacia Venezuela. Luego de agradecerle a Maduro su saludo por la victoria electoral, aunque subrayándole "la vigencia de la plena democracia" para superar la pobreza y desigualdad, Fernández está decidido a retirarle las credenciales a Elisa Trotta, representante especial de Juan Guaidó en el país. Con seguridad, eso traerá cola en la relación con Bolsonaro, para quien Maduro gobierna en dictadura.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés