Alberto, el político mejor valorado pese a la creciente insatisfacción por la cuarentena eterna

Así lo reveló una encuesta de la Universidad de San Andrés que detalló que cayó un 20% el porcentaje de satisfechos respecto a los niveles del mes de abril por la extensión prolongada del aislamiento social obligatorio y sus efectos económicos.

Como consecuencia  del endurecimiento de la cuarentena en la primera quincena de julio y el empeoramiento de la situación económica del país,  cayó un 20% el  porcentaje de satisfechos respecto a los niveles del mes de abril, según reveló una encuesta de la Universidad de San Andrés. Sin embargo, el informe detalla que la política de salud del Gobierno continúa siendo las más valoradas por los argentinos, al igual que la imagen positiva del presidente Alberto Fernández en comparación con el resto de los dirigentes tanto oficialistas como opositores.

Según describe el documento, los resultados de julio 2020 indican que el porcentaje de satisfechos con la marcha general de las cosas disminuyó significativamente (20 p.p) respecto a los niveles de satisfacción del mes de abril, pasando del 57% al 37%. En tanto, destaca que el nivel de satisfacción decrece con el aumento de la edad: los niveles de satisfacción son mayores en la Generación Z (43%) que en la generación Silenciosa (11%), los de mayor edad. De todas formas en todos los casos, la satisfacción cayó alrededor del 20% con respecto a la medición anterior. Segmentando por nivel socioeconómico, a pesar de que la satisfacción disminuye a medida que aumenta el NSE, en todos los casos la insatisfacción supera a la satisfacción y alcanza más del 50%.

Sobre los niveles de satisfacción con el desempeño de los cuatro poderes, podemos observar que han disminuido las evaluaciones positivas respecto a la medición de abril. Por ejemplo, la satisfacción con el ejecutivo pasó de 49% al 34%, lo que podría vincularse con la extensión prolongada de la cuarentena y sus efectos económicos. El desempeño de la Corte Suprema alcanza, como de costumbre, el mayor nivel de insatisfacción entre los encuestados (77%). Asimismo, la Cámara de Diputados y el Senado siguen manteniendo niveles altos de insatisfacción (64% en ambos casos).

En lo que respecta a la aprobación de la gestión del Presidente, se puede observar que esta cayó respecto de las mediciones de abril, disminuyendo de 67% al 50% en el mes de julio. Gran Buenos Aires es la región con mayor aprobación. Entre los rangos etarios o generaciones, es notoria la diferencia entre los Millennials y la Generación Silenciosa: mientras que los primeros aprueban la gestión de Fernández en un 56%, los encuestados que forman parte de la generación Silenciosa desaprueban al gobierno en un 82%.

Pese a que se puede ver una disminución en la satisfacción con las políticas del Gobierno, la Política de Salud sigue encabezando la lista como la política más valorada del Gobierno: un 47% dice estar satisfecho con el desempeño de esta. Le siguen a ésta la Política Científica (46%) y la Política Social (37%). En el otro extremo, el nivel de satisfacción con la política la Política de Seguridad cae a un 22%, presentando un 73% de insatisfacción.

Asimismo, la Política Económica revela un alto nivel de insatisfacción (65%), entre tanto un 28% dice estar (algo o muy) satisfecho con el desempeño en esta materia. Por otro lado, la política con menor nivel de insatisfacción es la Política Científica (39%).

 

Opinión sobre dirigentes, ministros y organizaciones

Pese a que la imagen de los principales dirigentes sigue modificándose, el dirigente con mayor imagen positiva continúa siendo el presidente Alberto Fernández (55%), seguido por Horacio Rodriguez Larreta (52%) y María Eugenia Vidal (48%). A estos le siguen Ricardo Alfonsin (43%) y Elisa Carrió (36%). Cabe mencionar que la imagen del presidente Fernández tuvo una caída de 15 puntos porcentuales respecto a la medición anterior. Por otro lado, tanto la imagen del actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof (32%) como de la vicepresidente Cristina Fernandez de Kirchner (27%) se mantienen en valores similares a la medición de abril.

En cuanto a los funcionarios y ministros, los tres funcionarios con mayor imagen positiva entre los encuestados son Sergio Berni (34%), Gines González García (32%) y Santiago Cafiero (28%).

Sin embargo, los tres pese a encabezar la lista en imagen positiva presentan un diferencial negativo (i.e. tienen un porcentaje mayor de opiniones negativas que positivas) el ministro de Educación Nicolás Trota (26%), destaca por ser el único ministro con un diferencial positivo (+11). Por el contrario, los ministros con el mayor diferencial negativo son Wado de Pedro (-19), Felipe Solá (-18), Sabina Frederic (-16) y Gabriel Katopodis (-11).

En lo que respecta a la imagen de organizaciones y sectores, en todos los casos el conocimiento supera el 90%. No obstante, no todas las organizaciones poseen la misma imagen positiva.

Entre los grupos peor posicionados encontramos a los jueces (11%); los grupos anticuarentena (13%) y el FMI (22%). Por otra parte, entre los grupos mejor posicionados se encuentran los científicos (91%), las PYME (85%) y la gendarmería y prefectura (74%).

Principales problemas, percepción prospectiva y retrospectiva

Entre los principales problemas que afectan hoy a la Argentina, los encuestados consideran que el principal problema es la Corrupción (38%), seguido por la Falta de empleo/desempleo (30%) y Delincuencia/robos/inseguridad (30%).

Epidemias y Enfermedades paso de ser percibido como el principal problema (en Abril) al quinto en la lista, con un 28% de menciones, por debajo de la Inflación (29%).

No obstante, si observamos los datos separando las respuestas entre los votantes de Macri y los de Fernández, podemos notar que los primeros consideran como principal problema la Corrupción (53%), mientras que los segundos priorizan las Epidemias y enfermedades y las cuestiones económicas por sobre los demás problemas (51%). Existe una clara partidización de la agenda de problemas en la opinión pública.

Una diferencia que se destaca entre estos dos grupos es la opinión sobre el problema del Endeudamiento externo: mientras que para los votantes de Alberto Fernández éste se encuentra entre los cinco principales problemas con un porcentaje del 22%, para los votantes de Mauricio Macri solo llega al 8%.

Los políticos también son identificados por los votantes de formas muy distintas: mientras para los votantes de Macri son el segundo principal problema de la Argentina (42%), para los de Fernández solo alcanzan el 12%.

Pensando la situación del país en comparación con años atrás, la que el estudio define como percepción retrospectiva, el 17% opina que está igual, un 65% de los encuestados opina que está peor, mientras que el 13% opina que está mejor.

Respecto a la situación personal, el 15% considera que está mejor, el 34% siente que está igual que antes y un 49% dice que está peor. En términos prospectivos, es decir, considerando las expectativas futuras, la percepción social respecto a la situación del país es negativa: sólo el 30% cree que en el futuro la situación del país mejorará, frente a un 46% que opina que empeorará.

Sin embargo, esta relación se revierte en términos personales: un 30% opina que su situación personal mejorará, mientras que el 26% considera que empeorará. En ambos casos, las expectativas futuras se tornaron más negativas en comparación con la medición de abril.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés