Alberto dio nuevas pistas sobre el plan para la reactivación pospandemia

En un encuentro con referentes de la central fabril "Jóven", el Presidente resaltó el valor de la industria para reactivar la economía y también la necesidad de "una nueva generación  que potencie los acuerdos y no las diferencias".

El presidente Alberto Fernández dio hoy algunas nuevas pistas sobre el plan de reactivación de la economía para el día después de la pospandemia, que se plasmarán en un programa de más de 60 medidas que el Gobierno apunta a presentar en las próximas semanas,

El jefe del Estado tuvo por videoconferencia un encuentro con unos 90 referentes del área joven de laUnión Industrial Argentina (UIA, en el que destacó "el valor de la industria en la sociedad para poder generar trabajo y ser competitivos  

“El secreto para que la economía se mueva y crezca es que crezcan el consumo y la exportación , resaltó Fernández y pidió a los jovenes empresarios que inviertan "y lleven al mercado interno y al mundo lo que producen". También resaltó que la importancia de "proteger la industria local, como lo hace todo el mundo".

En ese sentido, indicó que el plan de reactivación de la economía en la que su Gobierno trabaja apunta a fomentar la producción industrial y la exportación en todo el país, según las necesidades de cada zona.

Al respecto, dijo el plan que se elabora apuna a ver "cómo aplicar cada medida para la reactivación según el lugar y las necesidades diferentes que hay en cada caso , explicó el jefe de Estado en el encuentro a distancia, desde Olivos, donde lo acompañaron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y el presidente de UIA Joven, Tomás Karagozian (UNIR), y la secretaria de la institución, Marysol Rodríguez (UICBA). 

Sobre el mundo pospandemia, el Presidente planteó que Argnetina tiene "una oportunidad maravillosa para producir alimentos para el mundo y garantizó que "el Estado estará presente ayudando a cada sector según lo que cada uno necesite. A cada sector estamos dándole una respuesta específica .

Respecto de la actualidad del sector industrial, Fernández sintetizó con que "la pandemia reveló que el capitalismo financiero ha permitido tanto enriquecimiento concentrado, facilitando que la pobreza se distribuya entre millones .

“Para que el capitalismo funcione se necesita consumo, y es una necesidad imperiosa distribuir de modo más equilibrado la riqueza , completó´antes de hacer un llamamiento a la nueva generación de empresarios porque "son ustedes quienes deben decidir que sus empresas contaminen menos, que los trabajadores estén bien pagos, porque los cambios vienen por la decisión de una generación que decide hacer otra cosa .

Reafirmó que quiere una industria descentralizada y competitiva para lo cual se requerirá un plan de infraestructura que permita el desarrollo del interior del país sin perjuicio del resto de las obras que hay que hacer para conectar al país . 

“Si nosotros no diseñamos otro país estamos fulminados porque va a ser muy difícil poder promover la inversión del interior, y por eso lo que necesitamos es abrir alternativas para que los productores saquen sus productos del mejor modo , puntualizó.

Por último, el Presidente explicó que la educación, la ciencia y la tecnología “son el motor de los países de avanzada y tenemos que ponerlas como prioridad porque tiene que ver con nuestra idea de pensar una nación rica. Si no somos capaces de desarrollarlas no vamos a ser un país rico, y tenemos todo para hacerlo .

“La inversión en esas áreas fue muy maltratada durante los últimos cuatro años, y que la Argentina crezca y se desarrolle depende de lo que invierta en educación, ciencia y tecnología , subrayó.

Durante la actividad, Karagozian, presidente de UIA Joven destacó: “la política industrial es transversal, y queremos reivindicar el valor de la industria en la sociedad para poder generar trabajo y ser competitivos , y subrayó: “La única forma de desarrollarnos y crecer es trabajando de manera conjunta .

En tanto, Rodríguez, secretaria del organismo. señaló que “los industriales solos no podemos cambiar el país, y necesitamos tender puentes con otras áreas como la de los dirigentes sindicales que quieren un desarrollo productivo como nosotros .

UIA Joven surgió en 2012 por decisión de las autoridades de la central fabril, con el objetivo de propiciar la formación de los futuros dirigentes industriales y fomentar la integración generacional en el marco de la institución. 

Está constituida por industriales y emprendedores menores de 40 años, que representan a cámaras regionales y sectoriales del país, para articular debates e ideas a nivel federal para consolidar un desarrollo nacional a nivel productivo, económico, político, cultural y educacional.

Temas relacionados
Más noticias de Pospandemia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.