Alberto defendió la nueva fórmula de movilidad, que ya debate el Senado

"Las jubilaciones vuelven a la fórmula de Cristina en su integridad", afirmó el Presidente tras los cambios impuestos por su vice al proyecto definido por el Gobierno. Avance oficialista para emitir dictámen

"Las jubilaciones vuelven a la fórmula de Cristina en su integridad". Contundente, el presidente Alberto Fernández defendió ayer los cambios que, a partir de propuestas concretas de su Vicepresidenta, el Gobierno aceptó introducir en el proyecto de reforma previsional que originalmente había enviado al Congreso.

La iniciativa, que incorpora modificaciones en la fórmula de movilidad, establece que los aumentos serán trimestrales y define que la suba de 5% en las jubilaciones de diciembre no se tomará a cuenta de los incrementos de marzo, comenzó a ser firmado ayer por los senadores del oficialismo que esperan tener listo el dictamen en las próximas horas para llevarlo al recinto de sesiones.

Un día después de que Cristina impuso modificaciones al proyecto de reforma de jubilaciones de la Casa Rosada, el Presidente salió públicamente a justificar los cambios al sostener que los jubilados "necesitan recomponer sus ingresos". "Aunque esto tiene una incidencia fiscal un poco mayor, para mí sigue siendo una prioridad el tema de los jubilados", dijo el Presidente en diálogo con radio El Destape respecto a la reformulación de la iniciativa.

Puntualmente Alberto se refirió a la decisión de los senadores de modificar la fórmula de movilidad, que en un 50% considerará la recaudación de la Seguridad Social y el 50% restante variará según la evolución de los salarios (Ripte) o el Índice Salarial que mide el Indec, privilegiando en el cálculo el indicador que arroje un incremento mayor. Ese cambio, sumado a la decisión de que la suba de 5% de los haberes en diciembre no se tendrá en cuenta para el aumento de marzo y que los incrementos serán trimestrales y no cada 6 meses, como proponía el proyecto original, significará una recomposición mayor de las jubilaciones y por tanto un impacto más significativo sobre las cuentas públicas.

La nueva fórmula retoma la implementada durante el gobierno de Cristina. Según el jefe de Estado el cambio fue a propuesta del bloque de senadores del Frente de Todos quienes -indicó- le plantearon "cambiar el empalme" de los haberes previsionales para el año próximo. Así, con la propuesta de los senadores de su espacio político y su análisis posterior con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Fernanda Raverta; el Gobierno decidió "volver a las formula original de Cristina y a hacer actualizaciones trimestrales", dijo el Presidente respecto de las modificaciones en el proyecto.

Acto seguido, ayer en el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y la de Presupuesto y Hacienda que presiden Daniel Aníbal Lovera y Carlos Alberto Caserio, respectivamente, el Senado puso en marcha el tratamiento de la iniciativa. Moroni y Raverta defendieron el proyecto durante el encuentro virtual que duró cerca de tres horas. Juntos por el Cambio ya anticipó que rechazará la medida.

Al turno de exponer ante los senadores, Moroni aseguró que gracias las medidas implementadas por el Frente de Todos, "el 75% de los haberes van a terminar el año levemente por encima o empatando con la inflación, como no ocurría hacía muchos años. Los haberes mínimos terminarán con un incremento del 34,9%", según calculó el ministro de Trabajo durante su exposición.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters

Compartí tus comentarios