Alberto criticó los billetes con animales: con qué imágenes piensa reemplazarlos

Si bien aclaró que no es prioritario, el presidente electo dijo que prefería destacar a personajes que han contribuido a forjar la historia cultural y política del país.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, planteó la posibilidad de cambiar las imágenes de animales que aparecen en los billetes y, en su lugar, poner a personajes que han contribuido a forjar la historia cultural y política del país.

En entrevista con el medio Página 12, Fernández dijo que aunque no es una prioridad, le gustaría que en los billetes argentinos estén “los próceres, los grandes hombres y mujeres de la Argentina .

“Lo que no pondría es una ballena , sostuvo el mandatario electo.

“Es una Argentina diferente donde muchas veces nos peleamos, pero quien puede negar lo que es (el escritor Jorge Luis) Borges, lo que es (Julio) Cortázar, lo que es (Ernesto) Sábato, quién puede negarlo .

En tanto, Fernández lamentó que personajes como Eva Perón, el general Manuel Belgrano, San Martín, entre otros, no aparezcan en los billetes.

La modificación a los billetes argentinos se dio en los últimos años durante la gestión de Mauricio Macri:

El de $ 50 pesos pasó de tener al prócer Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) en 1999, y fue reemplazado en 2015 por una representación de las Islas Malvinas y desde 2018, tiene el cóndor andino.

El billete de $ 100, pasó de tener en la versión de 1999 al teniente y expresidente Julio Argentino Roca, a la exprimiera dama de Argentina María Eva Duarte de Perón (en 2012) por el aniversario número 60 de su muerte.

Y desde 2018 el billete presenta la Taruca, un ciervo autóctono del país “que constituye un emblema de la Región del Noroeste Argentino y que representa un patrimonio natural y cultural muy valioso para la región , según el Banco Central.

El billete de $ 200, que fue lanzado por primera vez en 2016, presenta la Ballena Franca Austral, cuya área de reproducción y cría de una de las poblaciones más grandes de este animal es Península Valdés en la provincia de Chubut.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés