Alberto, a empresarios: “Hay que hacer un capitalismo que integre a la sociedad, no que la divida

El presidente remarcó que la “Argentina debe industrializarse al máximo . También se refirió al contagio de coronavirus de Jair Bolsonaro.

Alberto Fernández disertó hoy en un encuentro virtual organizado por ACDE, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa. Allí analizó el futuro del capitalismo y destacó las fortalezas argentinas. Consideró que el mundo demandará alimentos y que el país debe generar valor agregado e industrializarse. También volvió a utilizar a Suecia como ejemplo en relación al manejo de la pandemia.

En primer lugar contó que le envió “una nota de recuperación al presidente de Brasil, infectado de coronavirus y reflexionó que “nos ha tocado vivir un tiempo único, perdemos dimensión de la gravedad de lo que nos toca vivir .

En este contexto, aseguró que es difícil proyectar el futuro, pero que existe la certeza de que cambiará. “Hemos dejado de ver lo que pasa en la economía. Dejamos de ver las bolsas de comercio, las empresas han entrado en crisis terminales. Esto obligó a los Estados a intervenirlas para mantenerlas de pie .

En este sentido, rescató la experiencia de Alemania respecto a Lufthansa, en donde el Estado adquirió una participación luego de que se aprobara en el directorio de la compañía. Es decir, celebró la intervención del Estado en una empresa privada, aunque no realizó comparaciones con el anuncio realizado en torno a Vicentin, ya que se trató de un intento de expropiación.

Fernández criticó al capitalismo que “se aferró al a especulación financiera , en contraposición a la producción. “En las empresas, cuando tuvo más importancia el gerente financiero que el de producción, el capitalismo empezó a ser menos noble y más débil , analizó.

Por otro lado, volvió a mencionar a Suecia y su manejo de la pandemia. El presidente repitió que los países que no hicieron cuarentena sufrieron del mismo modo en su economía que los que sí se aislaron. “¿Qué le pasó a Suecia? Tuvo un resultado tan malo como toda Europa. Por ejemplo, porque necesitaba para producir las autopartes de Italia, que no podía hacerlo por los contagios .

Sobre la Argentina, consideró que existen oportunidades ya que el mundo demandará alimentos. “Tenemos que dejar de enviar granos y producir nosotros la comida. Hoy exportamos más alimentos para animales que para humanos, eso debe cambiar .

Igualmente, aclaró que esto no se contradice con la industria, y que “Argentina debe industrializarse al máximo. Es la gran generadora de trabajo .

Finalmente, ante un público empresario, reflexionó que “tenemos que construir un capitalismo que integre a la sociedad, no que la divida. Que distribuya los ingresos entre quienes invierten y arriesgan y entre quienes trabajan. No creo que haya una alternativa al capitalismo, pero sí creo que se fue degradando. Tenemos que poner al capitalismo en su justa dimensión .

Tags relacionados