Alberto: "Nadie puede estar en paz con su conciencia si 4 de cada 10 argentinos es pobre"

El Presidente dio el discurso inaugural de la Pastoral Social Porteña.

El presidente Alberto Fernandez dijo hoy que "nadie puede estar en paz con su conciencia si 4 de cada 10 argentinos es pobre".

El Presidente se refirió a esa cuestión al dar el discurso inaugural de la Pastoral Social Porteña, en donde participó de forma virtual.

Las palabras del primer mandatario se conocen en coincidencia con la difusión de datos oficiales en los que se consignó que, en el primer semestre de 2020, la pobreza alcanzó al 40,9% de la población y al 30,4% de los hogares. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), esto se produjo debido a un aumento de casi seis puntos porcentuales. En tanto, la indigencia trepó al 10,5% de las personas.

 

 

 

El primer mandatario, sin embargo, reivindicó el rol del Estado en las políticas para contener el flagelo de la pobreza y advirtió que, con la pandemia, "también descubrimos como ha estado ausente el Estado para millones de argentinos" y que su gobierno vino a remediar esa situación. 

Alberto Fernández reseñó las distintas acciones que su gobierno implementó para aliviar la situación de los sectores más castigados de la población, donde enumeró, entre otros, la Tarjeta Alimentar y el Ingreso Familiar de Emergencia.

El jefe de Estado aseguró que “la pobreza sería peor si el Estado no hubiera auxiliado como lo hizo durante la pandemia de coronavirus. 

“Nadie sobra en la Argentina, la idea de pensar una Argentina para pocos no es nuestra idea, la nuestra es una Argentina inclusiva, que le tienda la mano a todos , aseguró el presidente Alberto Fernández.

Fernández afirmó que “la Argentina necesita de todos , y pidió: “No caigamos en debates estériles, en falsas contradicciones, pongamos todo nuestro empeño para hacer culto a la cultura del encuentro .

“Tenemos una gran oportunidad por delante y la tenemos que construir entre todos. No se trata de que todos uniformemos el discurso y el pensamiento, se trata de que todos tengamos el objetivo de construir una Argentina con trabajo y con producción y dejemos de lado las falsas disputas que todos los días algunos nos plantean , señaló.

Además, el Presidente destacó la solidaridad desplegada durante la pandemia así como el trabajo en conjunto entre el Estado y las organizaciones sociales para atender las necesidades de los sectores más vulnerables.

“Tengo la tranquilidad de que los argentinos hemos podido desarrollar un proceso de enorme solidaridad durante estos meses, lo hemos visto, vimos cómo trabajan las organizaciones sociales tratando de contener a los que más débiles están, en ese esfuerzo el Estado estuvo acompañado por la Iglesia y otros credos , remarcó.

En otro tramo de su discurso, Fernández se mostró esperanzado en que la pandemia deje como resultado una sociedad más solidaria, "porque ha quedado demostrado, con este virus, que de nada sirve la acumulación de riqueza en pocas, ya que todos han perdido fortuna mientras los más pobres fueron más castigados todavía". 

Del encuentro de la  Pastoral Social participan, entre otros, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el secretario general de la CGT, Héctor Daer; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban 'Gringo' Castro; y el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

La Pastoral Social en su expresión porteña es un órgano perteneciente a la Arquidiócesis de Buenos Aires. Está a cargo del sacerdote Carlos Accaputo, desde los tiempos en que Jorge Bergoglio conducía la grey católica como arzobispo porteño. Tiene como visión "el contribuir a la construcción del tejido social y al desarrollo de la subjetividad de la persona; impulsar la formación en la Doctrina Social de la Iglesia y su difusión en todos los sectores de la sociedad y promover en la comunidad la dimensión social de la pastoral como un instrumento de evangelización y de dialogo con la sociedad", puede leerse en su página web.

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios