Alberto Fernández, tras reunirse con la UIA: "Macri nos deja un déficit fiscal de más de 7 puntos"

El candidato presidencial se reunió con los directivos de la central empresarial. Hablaron de la necesidad de una reforma impositiva y del pacto social que piensa impulsar si llega al poder.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió hoy con el comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) encabezados por su titular, Miguel Acevedo, en el marco de una serie de encuentros previstos por la entidad empresaria con los postulantes a la primera magistratura para presentarles sus propuestas para la producción.

Al término del cónclave, Fernández lo calificó como "muy productivo", y aseguró tener fuertes coincidencias con la visión de país de los industriales, al tiempo que ratificó su vocación por "poner a la industria de pie", tras criticar al gobierno de Mauricio Macri por haberla "maltratado todos estos años".

Ante una consulta periodística, Fernández admitió que los industriales le plantearon la necesidad de implementar una "reforma impositiva" que contemple una rebaja de impuestos al sector, aunque también marcó las limitaciones que el actual contexto económico impone para poder llevar adelante esa medida. En cambio, aseguró que la reforma laboral no formó parte de las conversaciones.

"Sí se planteó la necesidad de una reforma impositiva, y muchos de esos planteos son ciertos, pero hay que tener en cuenta que Macri nos deja un déficit fiscal de más de 7 puntos (del PIB)" sostuvo el candidato al respecto.

También sostuvo que su idea de llevar adelante un pacto económico y social entre el Estado, los empresarios y sindicatos para empezar a "poner a la Argentina de pie" si es electo en octubre estuvo sobre la mesa.

"Hablamos del pacto social, los industriales son una pieza central, como el campo, y el sindicalismo, y hablamos de institucionalizarlo para que perdure en el tiempo", señaló.

"Hablamos del pacto social, los industriales son una pieza central, como el campo, y el sindicalismo, y hablamos de institucionalizarlo para que perdure en el tiempo", señaló Fernández.

El borrador de ese acuerdo empezó a esbozarse hace pocas semanas en Tucumán, donde Fernández compartió un acto con empresarios, entre ellos Acevedo, y sindicalistas.

"Sentí que tenemos un mismo idea, que es la de recomponer la industria, tenemos una visión muy parecida sobre la Argentina", dijo luego el candidato sobre  el encuentro. Y agregó: "A la industria hay que ponerla de pie y dejarla de maltratarla como se la maltrató todos estos años".

Por otra parte, Fernández reiteró su aval al fallo de la Corte que obligó al Gobierno nacional a compensar a las provincias por la eliminación del IVA a alimentos de la canasta básica y la rebaja de Ganancias.

"Era la crónica de una muerte anunciada, cuando el Gobierno decidió tomar esa medida por una cuestión electoral que este iba a ser el resultado". indicó. Y agregó que los decretos de Macri para congraciarse con los votantes no hicieron otra cosa que generar "un caos en las economías provinciales".

Sobre el actual valor del dólar, Fernández reconoció que también fue tema de la reunión con los industriales: "El dólar siempre es un problema porque otra vez hay presiones sobre el dólar, la Argentina pierde reservas tratando de sostenerlo a este precio. Siempre es un tema que se habla".

Los industriales le presentaron a Fernández el documento "Propuestas productivas: una plataforma para generar y exportar valor al mundo" y en los días sucesivos harán lo propio con el resto de los candidatos que competirán en octubre

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés