Alberto Fernández suma a Guzmán a su minigira europea para cenar con Merkel

En la comitiva lo esperan el lunes, cuando el Presidente será recibido por la Canciller alemana. Le llevará información sobre el Club de París para la audiencia que el mandatario tendrá el miércoles con su par francés, Emmanuel Macron. 

Previo a su almuerzo con su par francés Emmanuel Macron en el Palacio del Eliseo del próximo miércoles, Alberto Fernández llamó a su ministro de Hacienda, Martín Guzmánpara que le traiga a Europa unas carpetas con información sobre un remanente de la deuda que quedó tras la negociación de Axel Kicillof, con bonos cuyas tasas son de especial especial preocupación presidencial.

Con la cita ineludible de su funcionario ese día aquí en Roma en el seminario al que también asistirá la titular del FMI , Kristalina Georgieva, organizado por el Vaticano, el Presidente lo sumará en otra bilateral clave de su frenética minigira europea: el lunes cuando cene con la canciller alemana Angela Merkel

Tal vez no sea la única participación de Guzmán en la agenda protocolar, podría participar de la reunión ya fijada del canciller Felipe Solá con el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble, según confiaron desde la comitiva argentina. 

El titular de la cartera económica podría ser de la partida también el martes 4, cuando Fernández desembarque en Madrid para reunirse con el presidente presidente español, Pedro Sánchez.

Balance positivo

Por otra parte, ya cerrado el extenso cronograma de la jornada, que incluyó la audiencia privada con el Papa Francisco, cerca del mandatario realizaron un balance positivo. Como muestra señalaban una cuestión procolar: la entrevista con el primer ministro Giusseppe Conte se extendió más minutos de lo que imaginaban, lo que obligó a demorar un poco la siguiente cita con el presidente italiano Sergio Mattarella.

Alberto Fernández, según fuentes oficiales, le transmitió a ambos su intensión de que los países europeos en los que está aterrizando en esta gira, formen una especie de bloque de ayuda ante el directorio del FMI en su proyecto de reestructurar la deuda , donde prevalece Estados Unidos. "Conte le dijo que conoce bien a Kristalina y se comprometió a acompañar a la Argentina", afirmaron desde la comitiva. 

Pero no todo fue un monólogo del argentino con un diagnóstico sombrío de la realidad del país: según las mismas fuentes, Conte le apuntó como tema a debatir el giro de utilidades de las empresas italianas en la Argentina afectadas. Fernández se comprometió a, con el tiempo y un programa económico en marcha, atenuar el cepo  en algunos casos. No dio plazos, eso sí. "Acá en Europa cuesta explicar la influencia del dólar  en el costo de vida", resumen. 

Parte de la charla con Matarella estuvo cruzada por Venezuela. "El Presidente expuso su visión, ni intervención militar pero presionar para que ambas partes se sienten a negociar". Con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin también se había hablado de Nicolás Maduro.

Incluso con el Papa Francisco volvió a hablar, de alguna forma, revelaron en la comitiva: le envió un mail por la polémica por el comunicado emitido primero por el Vaticano que afirmaba que se había mencionado el tema del aborto. Alberto Fernández quería dejar en claro que no estuvo presente en los 44 minutos de su charla con el sumo pontífice. Pero sí, agregaron, que Parolin "lo tiró así al pasar" que la vida comienza en el mismo momento de la concepción. "Santo Tomás de Aquino no opinaba lo mismo", cuentan que fue la réplica, posterior, del mandatario. 

Sobre la negociación por la deuda, en medio de un día que Kicillof debió volver a postergar el plazo para que sus bonistas acepten su oferta, el Jefe de Estado continúa sin "mostrar las cartas", como resume cuando se le pregunta. Ni siquiera a los mandatarios europeos que está visitando. Eso sí, suelta una promesa: "Tranquilos, no vamos a entrar en default ". 

Temas relacionados
Más noticias de gira europea

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés