Alberto Fernández, sobre los incidentes en el velorio de Maradona: "Hubo una acción desmedida de la Policía de la Ciudad

En una entrevista radial, el mandatario dio sus impresiones sobre el desmadre ocurrido ayer en Casa de Gobierno y también se pronunció sobre las posibilidades de una segunda ola de coronavirus en la región.

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que lo único que él hizo fue respetar a la familia" de Diego Armando Maradona en la organización del velorio en la Casa de Gobierno y cuestionó el accionar de la Policía porteña que "cerró el paso de la gente" en la avenida de Mayo y 9 de Julio "de manera muy violenta".

"La familia de Maradona nos pedía terminar a las 4 con el propósito de estar un tiempo solos y poder despedirse", comentó el mandatario esta mañana en declaraciones a Radio Con Vos, en las que -por otro lado- añadió: "La Policía de la Ciudad cerró el paso de la gente y con una violencia singular".

Fernández afirmó que "hubo una acción desmedida de la Policía de la Ciudad" durante la represión que se registró ayer en la 9 de Julio y avenida de Mayo, y sostuvo que dentro de la Casa de Gobierno la situación "nunca estuvo fuera de control".

 

"Lo resolvimos muy rápido sin que hubiera balas de goma ni palazos. Lo resolvimos cerrando las puertas. Nunca estuvo fuera de control. El problema fue en la 9 de Julio, donde hubo una acción desmedida de la Policía de la ciudad, es muy evidente", insistió.

El jefe de Estado opinó que la figura de Diego Maradona "nos excede a todos nosotros y excede todas nuestras previsiones". Dijo que el astro fallecido el miércoles a los 60 años "genera una suerte de desborde popular que nos excede a todos", al referirse a los incidentes que se produjeron el jueves pasado mientras se desarrollaba el velatorio.

No obstante, aclaró que se investigará el supuesto ingreso de la barra brava de Gimnasia a la Casa Rosada, para participar del velorio de Maradona. "Vamos a investigar y ver lo que pasó", anticipó.

Segunda ola de coronavirus

En otro tramo de la entrevista, el presidente Alberto Fernández se refirió a la posibilidad de una segunda ola de Covid-19 en la región, y acotó que la Argentina cuenta con la "ventaja que seguramente podremos contar con las vacunas". 

"Eso nos permitirá enfrentar esa segunda ola mejor armados y con un 25% de la población inmunizada", precisó, a la vez que ratificó que "entre enero y febrero serán vacunadas 10 millones de personas".

De cara al fin de la actual fase, que vence este domingo, el mandatario advirtió que "nada hace pensar que nosotros no vamos a tener" una segunda ola de la enfermedad en otoño del próximo año, como ocurre actualmente en Europa.

"Como tuvimos la ventaja de la experiencia europea para ver con enfrentábamos la pandemia, ahora tenemos la ventaja de prepararnos y la ventaja de que podemos contar con vacunas", indicó el primer mandatario y ratificó que el Gobierno nacional "sigue tratando con todas la vacunas que se están proponiendo".

En ese marco, reiteró que está "avanzado el acuerdo con la vacuna rusa" y estimó que "los últimos días de diciembre estarán las primeras remesas de vacunas".

"En enero vamos a contar con la cantidad necesaria para vacunar a 5 millones de personas, y otras 5 millones en febrero, lo que da un total de 10 millones que es el resultado de sumar al personal de la salud, de seguridad, docentes, todos los mayores de 65 años y los que tienen entre 18 y 64 con enfermedad prevalentes", precisó.

Según explicó el Presidente, luego en marzo "llegan las del acuerdo con Naciones Unidas, las de AstraZeneca y Pfizer". "Así nos estaríamos garantizando que estén vacunados aquellos a quienes el virus puede matar o a quienes cotidianamente se pueden cruzar con el virus", concluyó.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Compartí tus comentarios