Alberto Fernández se instaló en Santa Fe y la semana que viene regresa a Córdoba

El presidenciable de Todos focaliza la recta final de su campaña, de cara a las PASO, en los distritos más importantes del padrón electoral que le dieron la espalda al kirichnerismo en otras elecciones

Casi cuatro de cada 10 votantes de las próximas PASO vive en provincia de Buenos Aires. Y otros ocho concurrirán tanto a Córdoba como a Santa Fe. Por eso, no es casual que estos sean distritos relevantes para el comando de campaña del Frente de Todos. Su presidenciable, Alberto Fernández, ya desembarcó en el Conurbano, fue dos veces a la tierra del gobernador Juan Schiaretti, una para verlo; cenó con electo Omar Perotti y, repitiendo la estrategia mediterránea, se instaló 48 horas en suelo santafesino.

Como si fuera poco, el próximo jueves el precandidato regresará a Córdoba, provincia en la que también pisó fuerte Mauricio Macri, recordando que fue la que le dio los votos en 2015 para acceder a la presidencia.

Falta uno de los distritos importantes del padrón electoral, la Ciudad de Buenos Aires, la que alguna vez Alberto Fernández, como dirigente porteño y Jefe de Gabinete K, definió como "una isla" por sus preferencias electorales frente a un Frente para la Victoria que arrasaba en el resto del país.

La razón del itinerario de Alberto F. es clara: "El eje es recuperar votos donde podamos", sentencian desde su equipo. El conflicto con el campo de 2008 no sólo eyectó al hoy aspirante presidencial de la administración cristinista, también marcó una caída electoral en Santa Fe para el kirchnerismo. El 2019 marcó un hito en la provincia, con el batacazo del peronista Perotti que cortó 12 años de gobierno socialista. Luego del bleff aspiracional de Neuquén, eso bastó en el peronismo para entusiasmarse.

Mañana Alberto F. y Perotti brindarán una conferencia 

Primero, Alberto F. cenó con Perotti, una foto que el senador saliente evitó ante la visita de Cristina Fernández de Kirchner a Rosario, en el marco de su "Sinceramente Tour". Llegó a la gobernación con un acuerdo K, pero mantuvo una relación ambivalente con la ex Presidenta. Su presencia en las actividades santafesinas del precandidato, igual es un apoyo implícito al binomio FF.

"Mi mayor anhelo es que después de 4 años, la Argentina sea más federal. Lo único que me preocupa es trabajar por los argentinos. Sentarme rápido con Omar y los demás gobernadores para ver cómo construimos un país más igual", lanzó Alberto Fernández.

En tanto, horas después de reunirse también con Schiaretti, Perotti avaló el desprendimiento del albertismo del kirchnerismo: "A mí me tocó ser intendente (de Rafaela) cuando él era jefe de Gabinete, veía como los gobernadores tenían en él alguien con quien hablar permanentemente de sus temas".

El presidenciable pidió una audiencia con el gobernador Schiaretti 

Para eclipsar la cena del Presidente con Schiaretti, el precandidato de Todos reveló parte de su charla con el gobernador: "(Me) contó que entre la caída del consumo y el crecimiento de la informalidad en el empleo durante el gobierno de Macri, la provincia cobra 11 meses en coparticipación en lugar de 12. Pierde un mes por año". Desde el gobierno cordobés, por ahora, no hubo ninguna declaración.

Alberto F. no es el único viajero de Todos. Sin ir más lejos, hoy Cristina Kirchner recordará a Eva Perón en San Juan y mañana presentará su libro en Mendoza, donde respaldará la postulación de Anabel Fernández Sagasti a gobernadora, una provincia que tendrá una boleta triple F.

La semana que viene, adelantó Infobae, el tándem Alberto F.- Axel Kicillof debutará en La Matanza. Será la previa de la foto grupal en Tigre, que sellará el reencuentro público de Cristina Kirchner con Sergio Massa.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés