Alberto Fernández propone controles de capitales y subir jubilaciones con intereses de las Leliq

Había prometido que si gana subirá las jubilaciones un 20% y que lo financiaría con un cese de pago de intereses de las Leliq. Tras la polémica, uno de sus asesores económicos, Arnaldo Bocco, negó hoy que el candidato piense en defaultear los intereses de las letras con las que el BCRA controla la suba del dólar 

Arnaldo Bocco, uno de los referentes económicos del Frente de Todos, salió hoy a aclarar que el candidato de esa fuerza, Alberto Fernandez  nunca habló de “defaultear los intereses de las Leliqs para aumentar 20% las jubilaciones en caso de ser electo presidente en octubre.

“Hubo una mala interpretación de sus declaraciones. Lo que Alberto está planteando es que la alta tasa de las leliqs seca la plaza y no hay crédito al sector privado. Lejos de defaultear, se planteó  bajar la tasa drásticamente a la mitad para que haya más crédito en la economía para las pymes , sostuvo el economista en diálogo con El Cronista.

Según Bocco, “hoy estamos con una relación de crédito al sector privado que bajó a poco menos del 10% del Producto, algo que no existe en el mundo, donde en la mayoría de los países esa relación es del 50% del Producto. La Argentina ha eliminado el crédito, ha inducido a un sector del empresariado a salirse del sistema y eso ha provocado la salida y el cierre de empresas de manera despiadada .

Bocco insistió en que AF “no habló de dejar de pagar los intereses de las leliqs sino que dijo  que no va a pagar el 60% que pagan hoy y que va a bajar esa tasa, al mismo tiempo que planteó que el tipo de cambio tenga una flotación administrada, como en 2003 y 2004" para fortalecer las exportaciones.

El economista K también negó que AF esté pensando en que esa reducción de tasa pase a financiar la entrega de medicamentos gratis a los jubilados, otra de las promesas del candidato de cara a la elección.

“Utilizó una metáfora, porque no puede el Banco Central financiar los medicamentos. Lo que quiso hacer Alberto es comparar que 10 días de intereses de leliqs alcanzan para financiar los medicamentos, que es una forma de mostrar el desatino   que implica el alto nivel de tasas con las que el titular del BCRA Guido Sandleris procura contener al dólar, al menos, hasta las elecciones.

En el Gobierno evaluaron las declaraciones de Alberto Fernández como un intento del candidato del Frente de Todos para desestabilizar el dólar. Bocco lo negó.

“La estrategia de política monetaria del Gobierno de provocar semejante nivel de contención de crédito no solo ha inhabilitado el sistema bancario de prestarle al sector privado sino una retracción de la economía y además no ha podido reducir la inflación , criticó Bocco.

 En cuanto a cómo el candidato del Frente de Todos planea financiar su propuesta de darle medicamentos gratis a los jubilados, el economista sostuvo: “Hoy el PAMI tiene 50,000 millones de pesos de Presupuesto. Los 19.000 millones (que costaría esa medida) saldrán del crecimiento de la recaudación, si baja la tasa de interés, la economía crece , concluyó.

Las declaraciones de Alberto Fernandez  al El Destape que habían levantado polvareda iban en el sentido de que impondría controles de capitales que ingresen al país mediante el encaje de una parte del volumen de la inversión y un plazo mínimo de estadía. Pero el punto que causó mayor controversia fue su idea de financiar una suba de jubilaciones con un cese de pago de los intereses de las Leliq (Letras de Liquidez).

"En 2005, cuando éramos gobierno, vimos que aparecían inversores especuladores golondrina y tomamos un antecedente de Chile. Lo hicimos con Lavagna. Pusimos un encaje de 30% de lo que ingrese para que quede depositado en un banco y que el resto lo inviertan en lo que quieran y no se pudieran ir antes de un año. Eso funcionó espléndido hasta que lo derogó Dujovne y comenzó el festival que estamos viendo. Hay que volver a hacer eso", señaló, en una entrevista con El Destape.

Y aclaró: "No propongo un cepo ni la locura de pedir prestado para que los dólares entren y se fuguen. Vamos a impedir que los capitales golondrina sigan operando de ese modo. El resto de la economía puede seguir igual."

En ese sentido, el candidato acusó al Gobierno de mantener artificialmente el dólar "subvaluado" y anticipó que, de ganar las elecciones de octubre, buscará un tipo de cambio más alto. 

"Tenemos que tener un dólar alto. Siempre lo creí. Tengo la certeza del dólar subvaluado nos condena al peor escenario. Con este dólar subvaluado no vamos a conseguir dólares para producir. Macri está sosteniendo ficticiamente el dólar en este precio", señaló Fernández.

Y agregó: "Ellos piensan que con contener el dólar evitan que todo explote. Todos saben que el dólar está retrasado, es inexorable que aumente."

Según Alberto Fernández, los productores no liquidan las divisas obtenidas por las exportaciones porque "saben que el dólar está subvaluado". También sostuvo que la balanza comercial es superavitaria por el freno de importaciones causado por la caída del consumo.

"La balanza comercial es superavitaria es porque pararon todas las importaciones necesarias para la producción. Con este dólar, el campo ni la cosecha récord liquidan, porque todos saben que está subvaluado. Toda la política cambiaria de Macri es ficción. Nadie piensa que el dólar vale lo que vale. El campo no liquida los dólares, pese a la cosecha récord, porque están esperando que el dólar se sincere", dijo.

 

Leliq y suba de jubilaciones

En ese sentido, el candidato del kirchnerismo enfatizó que si es elegido presidente buscará movilizar el mercado interno y culpó al Gobierno de buscar bajar la inflación "desalentando el consumo". 

Por ello, prometió que, de ganar, el 10 de diciembre elevará las jubilaciones un 20%, para lo cual dejará de pagar los intereses de las Leliq. "Para subir un 20% las jubilaciones vamos a dejar de pagar los intereses de las Leliq que está pagando la Argentina todos los días. Con el pago de diez días de interés de Leliq podemos subsidiar los medicamentos a los jubilados", señaló.

Fernández también remarcó que intentará subir los salarios del sector privado. "A los asalariados vamos a volver a meterlos en las paritarias, que inexplicablemente están paradas. Vamos a reunir a empresarios y a sindicalistas para esforzarnos en recomponer los salarios en un acuerdo concertado para que no pase a los precios", dijo.

Con respecto a la inflación, el candidato del Frente de Todos rechazó que se trate de un fenómeno monetario y remarcó que las políticas antiinflacionarias a cargo del Banco Central (BCRA) no funcionan.

"Macri cuando llegó al Gobierno pensó que la inflación se bajaba bajando la demanda, así que lleva cuatro años desalentando el consumo. Es una regla de manual que no existe en Argentina, la inflación está conformada por otros elementos. El monetario no es lo central", comentó.

Y concluyó: "Macri acaba de decir que la inflación es un problema del Banco Central y tienen una inflación de más de 50%. Pido un minuto de seriedad."
 

Temas relacionados
Más noticias de leliq

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés