Alberto Fernández prometió al candidato de Evo auditar las elecciones en Bolivia

El presidente recibió al exministro de Economía, Luis Arce, y le aseguró que cooperará para que el escrutinio de los comicios de mayo sean transparentes.

El presidente Alberto Fernández recibió este martes por la tarde en Casa Rosada al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a la presidencia boliviana, Luis Arce, para mostrarle su respaldo y ponerse a disposición de las necesidades del espacio que comanda el exmandatario Evo Morales, que se encuentra en la Argentina en calidad de refugiado.

Arce Catacora, exministro de Economía del gobierno que el 8 de noviembre fue removido del poder por un golpe de facto, estuvo cerca de una hora reunido en el despacho presidencial, donde planteó la idea de su espacio de contar con apoyo argentino para observar el proceso electoral.

"La reunión con el presidente Fernández fue muy buena. Hemos venido a plantearle que pueda colabroarnos con el proceso electoral en marcha porque no tenemos garantías de que el resultado en las urnas sea respetado por este gobierno de facto", comentó a la salida de la casa de gobierno.

El boliviano solicitó a la Argentina "hacer un seguimiento no solo a la hora de la elección sino desde el principio", y sugirió que la administración de Fernández podría interceder frente al gobierno interino de la senadora Jeanine Añez y así levantar las impugnaciones que el Tribunal Superior Electoral del altiplano estudia contra Arce, Evo Morales y el excanciller Diego Pary

"En estos comicios no se garantiza el cómputo adecuado de los votos; han modificado las normas para que el resultado definitivo se conozca recién a los diez días. Hay muchos problemas y nadie nos puede garantizar transparencia, salvo la comunidad internacional", se quejó el candidato. 

"Queremos tocar la puerta de los países amigos en Sudamérica, de la Fundación Carter y varias instituciones europeas vinculadas a las elecciones, y hasta ahora hemos recibido el apoyo del presidente Alberto Fernández", resumió antes de estrecharse con militantes bolivianos de su espacio.

Según una encuesta reciente, Arce posee el 32% de intención de voto, secundado muy de lejos por el expresidente Carlos Meza y la actual mandataria Jeanine Añez, con 15% cada uno. En cuarto lugar se ubica Luis Fernando Camacho, con 8% de respaldo. El menos apoyado de estos candidatos convocó urgentemente a una reunión a los demás opositores a Morales para concertar una alianza que impida el regreso del MAS a poder y, con eso, el regreso de Evo a Bolivia.

Temas relacionados
Más noticias de Bolivia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés