Alberto Fernández pidió disculpas tras las críticas de Nora Cortiñas

La madre de Plaza de Mayo acusó al presidente de “negacionista , tras un acto con las Fuerzas Armadas en el que habló de “dar vuelta la página . Sin embargo, Fernández destacó que todos los militares fueron formados en democracia.

Alberto Fernández recogió el guante y pidió disculpas tras las críticas recibidas por parte de Nora Cortiñas, referente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La dirigente había sostenido que Fernández “es un negacionista , entre otras acusaciones, tras un acto realizado con las Fuerzas Armadas.

Cortiñas se refirió en duros términos al presidente, y sostuvo que “será un buen abogado laboralista, pero nunca lo hemos visto en ninguna actividad en defensa de los Derechos Humanos . También se molestó con la frase de “dar vuelta la hoja y expresó que “el Presidente quiere dar todo por cerrado, y quedarnos en nuestra casa a rezar y llorar y no molestar. Lamento mucho y repudio , en declaraciones a La Retaguardia FM.

El viernes pasado, Fernández encabezó un acto en Campo de Mayo con militares que serían enviados en una misión a Chipre. Allí celebró que todos los “oficiales y suboficiales son hombres de la democracia. Egresaron de sus escuelas en democracia y esto amerita que de una vez por todas demos vuelta la página y celebremos , lo que no fue bien recibido.

Tras la reacción de Cortiñas, Fernández se refirió al tema. Por un lado, realizó una justificación de lo sucedido. Su motivo de celebración era que los oficiales se habían formado durante la democracia, por lo que ya “no deberemos analizar si alguno participó de violaciones sistemáticas de Derechos Humanos , según escribió en su cuenta de Twitter.

En esa línea, reconoció el reproche “que algunas víctimas de la dictadura me han hecho por lo que dije , en alusión a Cortiñas, aunque sin nombrarla. Agregó que no usó “palabras pertinentes y pidió “disculpas por ello . Sostuvo que se trató de “un error mío , pero solicitó que nadie dude de “en qué lugar está parado.

Dias atrás, con motivo de despedir a un contingente militar que partía en una misión de paz hacia Chipre, hice alusión a que ahora la totalidad de la oficialidad de de nuestras FFAA habían surgido en democracia.

— Alberto Fernández (@alferdez) February 24, 2020

Las duras críticas de Cortiñas pueden contextualizarse con otras diferencias que mostró con el Gobierno. A principios de febrero se había molestado con Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, quien en ese entonces había asegurado que no había detenciones arbitrarias en el país. Cortiñas, en cambio, se molestó y dijo que le dolía que “quieran minimizar la situación de los detenidos por razones políticas. Es algo triste y molesto . En particular se refirió a la situación de Milagro Sala, quien está “injustamente detenida por razones políticas .

Por otro lado, Fernández había nombrado nuevos jefes en las Fuerzas Armadas la semana pasada. Despidió a las autoridades que habían sido designadas por Mauricio Macri y eligió a los propios. De esta forma, el general de Brigada Juan Martín Paleo pasó a estar al frente del Estado Mayor Conjunto, el puesto más alto luego del que tiene Alberto Fernández como comandante en jefe.

Las diferencias entre Cortiñas y Fernández se sumaron a otras discusiones que hubo este mes acerca de la última dictadura militar. La cifra de los 30.000 desaparecidos volvió a estar en el centro de la escena y generó disputas entre dos legisladores macristas. Darío Lipovetzky acusó a Fernando Iglesias de “minimizar el genocidio cometido por la dictadura cívico militar y lo trató de “gorilesias . El diputado respondió que creía importante “discutir la verdad y le lanzó un “Lipoborocotó .

Temas relacionados
Más noticias de derechos humanos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés