El Gobierno interviene y expropia Vicentin y se mete en el negocio de granos: la va a manejar YPF Agro

La firma está en concurso preventivo y afronta una deuda total de u$s 1350 millones. Será una sociedad mixta controlada por el Estado a través de YPF Agro. Proyecto de ley para quitársela a sus dueños

El Gobierno interviene la firma agroexportadora Vicentin, y así logrará meterse de lleno en el negocio de los granos, una idea que desde hace ya un tiempo estaba en carpeta.

Así, se conformaría una empresa mixta, donde el Estado pasaría a contar con una participación accionaria de al menos el 51%.

Además, como parte de esta estrategia dará un paso todavía más importante. En los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley para expropiar la empresa.

Con esta medida, los activos de la compañía pasarán ahora a formar parte de un fondo fiduciario que será gestionado por YPF Agro, una subsidiaria de capitales mixtos de la firma energética YPF, controlada por el Estado.

Dispusimos la intervención del Grupo Vicentin y enviamos al Congreso una ley de expropiación para garantizar el funcionamiento de la compañía y los puestos de trabajo.

Es una respuesta a la preocupación del mercado, pero también una decisión estratégica para la economía. pic.twitter.com/0Ubz0GR5Yd

— Alberto Fernández (@alferdez) June 8, 2020

"Hoy estamos firmando un decreto de necesidad y urgencia que dispone la intervención del grupo Vicentin", señaló el presidente Alberto Fernández en una conferencia de prensa desarrollada en Casa de Gobierno.

"El propósito no solo es que continúe, sino que sus trabajadores tengan la tranquilidad de continuar en sus trabajos. Y que los pequeños productores, alrededor de 2600, puedan seguir contando con una empresa a la que vender lo que producen y que la Argentina pueda mantener en pie a un operador de esta magnitud", agregó.

Quien quedará al frente de la sociedad como interventor será Gabriel Delgado, un economista reconocido y con trayectoria en el mercado agropecuario que actualmente se desempeña en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y es especialista en finanzas y en economía agropecuaria.

Vicentin: una jugada que descoloca y cambia todo el tablero agroindustrial

La anunciada intervención de Vicentin cambiará al principal sector generador de divisas. La empresa es hoy la sexta agroexportadora del país y fue la responsable del 20% de los dólares que ingresaron el año pasado solo por aceite y harina de soja.

Al comunicar la decisión oficial, el presidente sostuvo que "los argentinos tenemos que estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria", y dijo que tras la pandemia "se van a poner a los alimentos en el centro de la discusión".

Además, señaló que la decisión busca "aprovechar la capacidad de gerenciamiento de YPF" y resaltó el rol que tendrá en el análisis de situación de la empresa el nuevo CEO de la petrolera nacional, Sergio Affronti.

Fernández especificó, además, que el Gobierno no está interviniendo una empresa con sus cuentas en orden, sino una firma con serios problemas para continuar operando.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que la intervención que el Poder Ejecutivo realizará en la empresa cerealera Vicentin "tiene como objetivo central su rescate" y subrayó el "papel central que la compañía tiene en el mercado alimentario".

"Se trata de una empresa en cesación de pagos. La intención pondrá de pie a la empresa, ese es el objetivo", manifestó el funcionario.

Comunicado de Vicentin: "Reivindicamos la protección de los derechos de los accionistas"

Horas después de que el presidente Alberto Fernández anunciara la intervención, por DNU, y expropiación, a través de un proyecto de ley, de la agroalimentaria Vicentin , la empresa respondió este lunes por la noche con un comunicado en el que manifestó la " incertidumbre y preocupación" que genera la decisión del Gobierno.

Hasta que se declaró en quiebra, luego de entrar en cesación de pagos, Vicentin era el principal exportador de aceite y harina de soja de la Argentina. El 10 de febrero pasado solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores, tras caer en cesación de pagos en diciembre, cuando no pudo hacer frente a deudas con proveedores por u$s 350 millones.

En total, la deuda de Vicentin acumula u$s 1350 millones, de los cuales unos u$s 1000 millones es con los bancos y otros u$s 350 millones con empresas del sector agrícola.

El Banco Nación es el principal acreedor de la empresa, por un monto superior a los $ 18.000 millones, seguido por el Provincia, con $ 1.600 millones, y el Banco de Industria y Comercio Exterior (BICE), con $ 5 millones.

Vicentin fue el principal exportador argentino de harina y aceite productos en el 2019, concentrando el 19,2% del total de las ventas del primero de este producto derivado de la oleaginosa y el 23,1% de los embarques del aceite, según datos del Ministerio de Agricultura.

DNU Intervención Vicentin by Cronista.com on Scribd

Temas relacionados
Más noticias de Vicentín

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés