Alberto Fernández habló con Piñera y bajó el malestar por la “injerencia en asuntos chilenos

Mantuvieron una llamada de 45 minutos. Abordaron el impacto del coronavirus en ambos países y coincidieron en avanzar en una agenda común. El diálogo llega luego de que el argentino mantuviese una videollamada con líderes opositores del país vecino.

El presidente Alberto Fernández conversó este mediodía con su par chileno, Sebastián Piñera, acerca del impacto del coronavirus en los dos países y coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda de trabajo conjunta y en fortalecer la integración regional. La llamada llega luego de que funcionarios del gobierno chileno manifestaran su malestar por el encuentro virtual que Fernández mantuvo con el Grupo de Puebla, el think tank progresista integrado por buena parte de la oposición trasandina.

Según informó Presidencia, durante la comunicación telefónica, que se extendió por 45 minutos, ambos mandatarios destacaron el vínculo personal que mantienen y la relación histórica que une a Argentina y Chile porque “más allá de cualquier diferencia, tenemos que unirnos en estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia .

Fernández y Piñera coincidieron en que el impacto del coronavirus “nos ha dado vuelta la economía a todos y que están enfrentando a “los mismos dos adversarios: la pandemia y la recesión .

“Tenemos que promover un sistema de integración latinoamericana con esos dos enemigos que son comunes a todo el continente , manifestó el presidente argentino desde la residencia de Olivos.

Respecto a la agenda entre los dos países, destacaron que seguirán colaborando en temas de interés común para facilitar el tránsito de personas y cargas por los pasos fronterizos con todas las medidas de precaución sanitarias y avanzarán en un sistema logístico de aduanas integradas. En este sentido, Fernández y Piñera pondrán a ambas Cancillerías a trabajar en los próximos días.

“Mantengamos nuestra buena relación que es fundamental, un saludo para todos los argentinos , se despidió el presidente Piñera. “Espero verte pronto y estrechar en un abrazo a todos los chilenos , retribuyó el mandatario argentino.

La polémica

El viernes Fernández participó de una videconferencia con miembros del Grupo de Puebla, el think tank progresista fundado por políticos izquierdistas de alto perfil como Rafael Correa, de Ecuador, Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay.

En la reunión, de la que también participaron líderes opositores de Chile, el Presidente los alentó a unirse y superar sus diferencias "para recuperar el poder en favor de los chilenos", según reportes de medios de prensa recogidos en el sitio web del Grupo de Puebla por la agencia Reuters.

Cuál es el think tank latinoamericano del que participa Alberto y que se reúne por videoconferencia

El presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia con miembros del Grupo de Puebla, con quienes abordó distintos temas, entre ellos el avance de la pandemia del coronavirus en Latinoamérica. El mandatario celebró el espacio de comunicación "para promover el debate, unir las piezas desordenadas y poder transformar el mundo, ya que los sectores pobres pagan las políticas conservadoras".

Fernández dijo al grupo -que incluía representantes socialistas, comunistas y demócratacristianos y fue convocado para debatir la situación frente al brote de coronavirus - que lo que está viendo ahora en Chile lo pone "muy contento".

Este domingo, la Cancillería chilena manifestó su "extrañeza" por los comentarios que formuló el presidente argentino y aseguró que constituyen una "injerencia en los asuntos internos" del país.

Además, en un comunicado emitido por la tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno dijo que citó al jefe de misión interino de la embajada argentina en ese país "para representarle la profunda extrañeza del Gobierno de Chile por comentarios vertidos por el Presidente de Argentina Alberto Fernández en una video conferencia con políticos chilenos el 24 de abril".

Esos comentarios "constituyen una injerencia en los asuntos internos de Chile", añadió la nota. "Tales afirmaciones no facilitan ni contribuyen a continuar avanzando en una agenda bilateral que ha sido fructífera y que se ha desarrollado bajo diversos gobiernos en los dos países", precisaron.

El gobierno de Sebastián Piñera, un política de centro derecha con orígenes en el empresariado de su país, enfrentó meses de protestas contra la desigualdad desde fines de 2019 que perdieron fuerza tras la irrupción del brote infeccioso en el país a inicios de marzo. 

Temas relacionados
Más noticias de Chile

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés