Alberto Fernández y una nueva crítica a la Corte: "Actúa con una discrecionalidad pasmosa

Como Cristina Kirchner, también el Presidente cargó contra el máximo tribunal y lamentó que sólo vea “gravedad institucional cuando se afecta en algo su funcionamiento.

Tras la dura carta de Cristina Kirchner con críticas a la Corte Suprema de Justicia, el propio Alberto Fernández disparó este viernes contra el máximo tribunal al sostener que se maneja con "un nivel de discrecionalidad pasmoso que no puede tolerarse y debe ser corregido".

"En la Corte, la apertura de recursos tiene un nivel de discrecionalidad pasmosa que no puede tolerarse y debe ser corregido", señaló el Presidente en diálogo con FM La Patriada.

Y añadió: "En los últimos 10 años la Corte Suprema solo uso en dos ocasiones el per saltum: por la ley de democratización de la Justicia y con el traslado de tres jueces".

Hay gravedad institucional cuando trasladan a tres jueces pero la ‘sana discreción’ le dice que no intervenga cuando condenan a un ex vicepresidente a cinco años de prisión , argumentó en alusión al caso Boudou. Y continuó: "No hablo de culpabilidad o inocencia. Digo que si había gravedad institucional con tres jueces, tu sana discreción debería decirte lo mismo".

Fernández aclaró también que "lo que está en el Congreso" como proyecto de reforma "es exclusivo de la Justicia Federal" y precisó que "los problemas van más allá".

"El problema judicial es más agudo y empieza en la Corte Suprema", consideró, y contó que al recibir las recomendaciones del consejo consultivo de juristas que convocó queda claro que "todos plantean cambiar las cosas".

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el Gobierno “no está pensando en pedir un juicio político contra los jueces de la Corte.

La aclaración del funcionario se dio tras las repercusiones de la carta que publicó Cristina Kirchner, con varios párrafos dedicados a la actuación del Poder Judicial que, a su entender, no tuvo un buen desempeño durante 2020 ni durante la presidencia de Mauricio Macri.

“Su actuación no hizo más que confirmar que fue desde allí desde donde se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare. Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa , planteó.

Temas relacionados
Más noticias de Corte Suprema de Justicia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.