Alberto Fernández anunció que la región AMBA pasa a fase de "distanciamiento social"

El Presidente dijo, además, que una serie de departamentos de 10 provincias continuarán en fase de aislamiento obligatorio. En el área metropolitana el transporte público continuará habilitado solo para los trabajadores esenciales.

Alberto Fernández anunció esta tarde que el área metropolitana pasará a la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) a partir del próximo lunes y hasta el 29 de noviembre, en tanto que una serie de departamentos de 10 provincias continuarán en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Tras afirmar que "hoy la cantidad de casos es menos de la mitad de lo que eran hace ocho semanas", anunció que "es hora de que el AMBA, que es el único lugar geográfico que desde el primer día hasta hoy se mantuvo en aislamiento, ahora pase a la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio".

El Presidente dio a conocer los nuevos términos de la cuarentena en un mensaje grabado que se difundió esta tarde. Por la mañana recibió a Horacio Rodríguez Larreta y a Axel Kicillof en la residencia de Olivos. 

Fernández aclaró que aunque el AMBA pasará a la fase de distanciamiento el transporte público continuará habilitado solo para trabajadores esenciales. "La experiencia indica que es donde más fácilmente se generan situaciones de contagio", indicó. 

"Lejos estamos de que el problema se haya resuelto. Acudo a la responsabilidad social y colectiva porque el problema esta latente. Este es un virus que nosotros lo vamos a buscar y lo encontramos cuando entramos en contacto con alguien infectado", agregó.

Y continuó: “En aquellas provincias donde los contagios siguieron estables o aumentando mantenemos las condiciones de cuidado que nos hemos impuesto. Y buscamos la restricción en todo lo posible. Por eso, en departamentos de 10 provincias continúa el ASPO".

"Han visto lo que ha pasado en Europa en estos días. Todo indica que hay una segunda ola que se ha puesto en marcha con un virus que parece reflejar una mutación. Esa mutación le permite contagiar a más velocidad. Y nos obliga a tener todos los cuidados de los que estoy hablando", cerró el jefe de Estado.

Qué supone el DISPO

"Quiero confesarles que no dista mucho de lo que es hoy. En todo este tiempo fuimos abriendo actividades. Este distanciamiento lo que básicamente autoriza es que se pueda circular sin autorización. La autorización que hoy se requiere en el AMBA", explicó el Presidente.

Y aclaró:. ¿Eso quiere decir que, por ejemplo, cualquier pueda utilizar el sistema público de pasajeros de transporte? La respuesta es no. El transporte seguirá exclusivamente al servicio de los que están autorizados porque realizan actividades esenciales .

Además, añadió: “Toda actividad que suponga aglomeración de gente en lugares cerrados va a seguir prohibida. Estoy hablando de teatros, cines, recitales en lugares cerrados. En bares o restaurantes solo podrán funcionar en condiciones en las que las autoridades locales dispongan. El riesgo todavía existe y no podemos dejar de lado eso .

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.