Alberto Fernández anunciará mañana una nueva extensión de la cuarentena

En vez de hacerlo el sábado a la noche, como es costumbre, el Presidente "casi seguro" efectuará mañana el anuncio ya que el viernes y sábado recorrerá las provincias de La Pampa y Neuquén, confiaron fuentes oficiales.

La actual etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional caducará el próximo domingo. Pero adelantándose a esa situación, el presidente Alberto Fernández prevé anunciar mañana la continuidad de la cuarentena y las medidas que podrían implementarse en el AMBA, lo que por estas horas dialoga lo con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

De esa forma el nuevo anuncio se diferenciará de las últimas extensiones, que casi siempre se oficializaron los viernes o los sábados. Al respecto fuentes del Poder Ejecutivo consultadas por este diario indicaron que "casi seguro"  el Presidente oficializará mañana esa decisión.

Fernández volverá a viajar al interior este viernes. Tras haber permanecido en Buenos Aires desde el inicio de la cuarentena, comenzó a viajar hace dos semanas, cuando fue a Santiago del Estero y Tucumán. La semana pasada volvió al norte, a Formosa y Misiones. En esta oportunidad será el turno de Neuquén y La Pampa.

En estas provincias la situación epidemiológica está controlada. De hecho, el gobernador pampeano Sergio Ziliotto acordó ayer con su par puntano Alberto Rodríguez Saá permitir el tránsito de personas entre ambas provincias sin la necesidad de cumplir una cuarentena al arribar.

Mientras tanto, los gobiernos de Nación, Provincia y ciudad de Buenos Aires continúan definiendo los detalles de la siguiente etapa. Ayer se reunieron Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, y hoy el presidente recibirá al jefe de gobierno porteño.

Entre los tres se vislumbró una unidad de criterios desde el inicio de la pandemia. Para la siguiente etapa, sin embargo, se avizoran algunas diferencias. Es que Rodríguez Larreta empuja ahora más flexibilizaciones en el ámbito porteño, a pesar de que el ritmo de contagios no desciende.

A contramano, Kicillof pretende un mayor control, sobre todo a raíz de las difíciles situaciones que se viven en los barrios vulnerables del conurbano.

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés