Alberto Fernández: "Un gobierno de coyuntura no arruinará la unidad entre Brasil y la Argentina"

El Presidente electó aludió así a la gestión de Jair Bolsonaro, al hablar en la apertura del II Encuentro del Grupo Puebla en Buenos Aires, que reunió a líderes progresistas de América latina. 

Alberto Fernández habló en la apertura del II Encuentro del Grupo Puebla, el encuentro que reúne a 30 dirigentes progresistas de la región, y, tras mostrar su alegría por la liberación del ex mandatario brasileño, Lula da Silva, envió en mensaje al actual presidente de ese país, Jair Bolsonaro, en medio de la escalada verbal de los útimos días.

"Ningún gobierno de coyuntura arruinará la unidad entre Brasil y la Argentina", advirtió en alusión a los ataques del mandatario carioca y de su hijo Eduardo Bolsonaro.

Fernández comenzó su intervención recordando las palabras que escuchó de Lula mientras estaba privado de su libertad. "Vocé tem que ganar en Argentina", comentó Fernández en tono jocoso, y agregó: "Gané Lula, gané y vamos a poner de pie a Argentina y a América latina".

En esa línea, el ex jefe de Gabinete remarcó el "retroceso de los últimos 4 años, con el regreso del conservadurismo" en el continente.

El mandatario electo se disculpó por llegar tarde pero aclaró que estuvo hablando con el presidente francés, Emmanuel Macron, durante 1 hora. "Fue una charla espléndida. Sentí que Macron me entendía", afirmó.

Además, recordó las revueltas en Chile y ofreció toda su colaboración a la vez que instó a Piñeira a hacer un "mayor esfuerzo" por volver a la paz.

En el final de su alocución, Fernández se alineó con los dirigentes del Grupo Puebla y afirmó que "no es una utopía un continente más igualitario". 

"Argentina terminará diciembre con 5 millones más de pobres. Por eso los argentinos de bien tenemos que recordar las palabras de Alfonsín que nunca hay que dejar de lado la ética de la solidaridad y si alguien cayó en el pozo de la pobreza hay que ayudarlo", comentó Fernández, en un discurso consonante con los anteriores y con el foco en la desigualdad.

El Grupo Puebla

El II Encuentro del Grupo Puebla congrega a 30 dirigentes progresistas de la región. Entre otros, los ex presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Ernesto Samper; de Paraguay, Fernando Lugo; y República Dominicana, Leonel Ferna ndez, participan de la reunión.

Además, están Daniel Martínez, reciente ganador de las elecciones presidenciales en Uruguay, que se definirán el 24 de noviembre en ballottage; el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; y los ex candidatos presidenciales Fernando Haddad (Brasil), Clara Lo pez Obrego n (Colombia), y Marco Enri quez-Ominami (Chile).

La reunión comenzó a las 9 en el Hotel Emperador, ubicado en la avenida Del Libertador 420, en el barrio porteño de Retiro.

El encargado de la charla de apertura fue Ernesto Samper Pizano que recordó dos hechos. "Se registran dos hechos sobresalientes. Uno es la elección de Alberto en Argentina, que ahora tiene la antorcha del progresismo en sus manos y todas las expectativas para el desarrollo de la agenda progresista en la región. El otro es la liberación de Lula", dijo el ex presidente de Colombia y ex mandatario de Unasur. Pizao también recordó el conflicto electoral en Bolivia e instó a las autoridades a "resolver las diferencias por la vía democrática".

"Para nadie es un misterio que la región está amenazada por la agenda de un presidente del Norte que tiene como programa de reelección la lucha contra Sudamérica", dijo el ex mandatario. A continuación, de la misma manera que fue común a todos los disertantes, recordó el conflicto chileno.  "América latina está amenazada por estos estallidos sociales que estamos viendo de manera sorpresiva que a mi juicio no se corresponden con los del pasado. Hay conciencia de la gente que estamos retrocediendo, mientras que cuando mejoramos las condiciones de vida estaba tranquila. Quien hacía esfuerzo progresaba, pero hoy día lo que se vive es una especie de rebelión de la clase media y baja", afirmó Pizano.

El ex presidente colombiano finalizó su disertación aclarando que la visión del Grupo Puebla es la integración regional pero no económica. "No estamos con la integración regional y los tratados de libre comercio pero sí con una integración regional política. Mirar hacia nosotros mismos, a nuestras propias posibilidades. No busquemos en China o Europa, las posibilidades están adentro".

La siguiente disertante fue Dilma Rousseff quien también festejó la liberación de Lula y puso de manifiesto que la gestión más importante de este siglo es la desigualdad y el cambio climático. También cargó contra el "neoliberalismo financiero" que acusó de ser el causante de la "precarización laboral, la destrucción de la clase media y de los empresarios de pequeñas y medianas empresas".

 

Antes de las palabras de Alberto Fernández se presentó un saludo del ex presidente de Brasil, Lula da Silva, que se transmitió por video. "Queridos compañeros, quiero felicitar a Alberto Fernández y Cristina. Quiero enviar un abrazo para todos los compañeros de los países que conforman el Grupo Puebla. Estoy libre y con mucho deseo de pelear. Tengo un objetivo en la vida que es constituir la integración latinoamericana", dijo Lula.

El ex presidente luego criticó a los poderes judiciales y empresarios y los calificó como uno "de los males a derrotar" en vistas de la integración de América latina. "Que haya ganado Fernández en Argentina es como que haya ganado yo en Brasil", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Fernández

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés