Alberto Fernández Presidente: 'Vengo a convocar a la unidad para un nuevo contrato ciudadano'

La jura presidencial se llevó a cabo poco antes del mediodía como estaba previsto. "Ha llegado la hora de abrazar al diferente. Hoy más que nunca es necesario poner a la Argentina de pie", destacó en su discurso.

Minutos antes del mediodía,  Alberto Fernández  juró en el Congreso y es el nuevo presidente de la Argentina. A su lado, segundo después, también lo hizo Cristina Kirchner en su nuevo cargo de vicepresidenta.

Poco después recibió la banda y el bastón de la mano del presidente saliente, Mauricio Macri y así se concretó el traspaso presidencial.

En una ceremonia presidida por la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, Fernández finalizó su juramento con: "Que Dios y la Patria me lo demanden".

 A su turno, Cristina Kirchner juró: "Que Dios, la Patria y y el pueblo, como siempre, me lo demanden".

 

El discurso de Alberto

"Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en post de la construcción de un nuevo contrato social ciudadano", destacó Fernández al dar comienzo a su primer discurso como presidente.

"A llegado la hora de abrazar al diferente. Hoy más que nunca es necesaria poner a la Argentina de pie", destacó.

"Es hora de abandonar el aturdimiento y sanar las profundas heridas que hoy padecemos", apuntó Fernández.

En tanto, el Presidente planteó que habrá que "superar tres grandes muros para poner al país de pie. Que son el muro del odio, del hambre y del despilfarro de nuestras energías productivas". Ante lo cual llamó a "poner un freno a la catástrofe social".

"Superar el muro de las fracturas implica crear una ética de las prioridades: empezar por los últimos para poder llegar a todos. Toda la Argentina unida le tiene que poner un freno a la catástrofe social: sin pan, no hay democracia ni libertad"

"Superar el muro de las fracturas implica crear una ética de las prioridades: empezar por los últimos para poder llegar a todos. Toda la Argentina unida le tiene que poner un freno a la catástrofe social: sin pan, no hay democracia ni libertad", sostuvo el flamante mandatario en el Congreso.

El jefe de Estado señaló que "la primera reunión" de su gobierno será para tratar el "Plan Integral contra el Hambre" para "ponerle fin a este presente penoso".

"Los marginados y excluidos, los afectados por la cultura del descarte no sólo necesitan con premura un pedazo de pan al borde de nuestra mesa; necesitan ser parte, comensales en la misma mesa, la mesa grande de una Nación que tiene que ser nuestra casa común", añadió Alberto Fernández.

"No quiero que estas palabras sean un monólogo, sino la invitación a una reflexión profunda", remarcó el Presidente.

En otro pasaje del discurso, que duró más de una hora, planteó que "apostar a la ruptura y a la grieta es apostar a que las heridas sigan sangrando. No cuenten conmigo para seguir transitando el camino del desencuentro".

"Quiero ser el presidente capaz de descubrir la mejor faceta del que piensa diferente a mí y el primero en convivir con el", indicó Fernández.

"Quiero ser capaz de corregir mis errores, en lugar de situarme en el pedestal del iluminado. Yo vengo a invitarlos a construir esas democracia que todavía nos debemos", prometió el presidente.

Fernández habló de un nuevo contrato de ciudadanía social, para el cual convocará a “los sectores productivos, los movimientos sociales, el feminismo, la juventud y el ambientalismo . 

Según Alberto, “todos vamos a coincidir en que estamos así por la aplicación de políticas económicas equivocadas , tras lo cual anunció que, en los próximos días, “estaremos convocando a los trabajadores, a los empresarios y demás sectores sociales para trabajar en un plan de “solidaridad en la emergencia , que consistirá en una serie de “acuerdos básicos, para encender los motores de nuestra economía .

En su primer dircurso, el jefe del Estado no ahorró críticas a la administración anterior. Aunque no hubo menciones específicas con nombre y apellido, ni cargó las tintas, fue enfáticó en describir la situación actual, punto de partida de su gestión. Advirtió sobre la necesidad de compartir ciertos datos, que calificó como números “terroríficos , para que “se comprenda que llevará tiempo resolver algunos problemas .

No usó la palabra "herencia", prefirió hablar de “escenario actual , y enumeró, rápidamente, una serie de datos.

En ese sentido dijo que la Argentina hoy tiene: la inflacion más alta en 28 años;  la desocupación más alta de 2006; el dólar pasó, en cuatro años, 9,70 a 63 pesos; el PBI per capita es el más bajo desde 2009; la pobreza más alta desde 2008; la indigencia más alta desde 2010; la relación Deuda/PBI es la peor desde 2005; en materia industrial, “retrocedimos 13 años; en cuatro años se cerraron 20 mil, dentro de las cuales más de 4000 fueron industriales; 44 meses consecutivos de destrucción del empleo.

Además de las definiciones políticas y conceptuales más generales, Alberto Fernández realizó, además, algunos anuncios concretos.

Confirmó, por un lado, que no tratarán el Presupuesto 2020 enviado por Macri al Congreso sino que presentarán uno nuevo, luego de que avance la negociación por la deuda. Dijo que la versón actual del Presupuesto “no refleja la realidad.

También dijo que intervendrán la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y anunció la eliminación de sus gastos reservados, y de “todos los gastos reservados , cuyos recursos serán destinados a la “lucha contra el hambre . Alberto advirtió: “Nunca más a los sotanos de la democracia . 

También anunció que la publicidad oficial será reorientada y que no se usará más para “decir lo bueno que es el gobierno , sino para fines educativos y pedagogicos. Alberto criticó el gasto en publicidad oficial del gobierno saliente, que cifro en 9.000 millones de pesos desde 2015.

También dijo que intervendrán la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y anunció la eliminación de sus gastos reservados, y de “todos los gastos reservados , cuyos recursos serán destinados a la “lucha contra el hambre . Alberto advirtió: “Nunca más a los sotanos de la democracia . 

El nuevo presidente dijo que encararán la resolución de los problemas con “un proyecto propio e implementado por nosotros, no dictado desde afuera con remanidas respuestas que siempre han fracasado , en alusión velada a la posibilidad de imposiciones del FMI a la hora de las políticas. 

Igualmente dijo que “no hay progreso sin orden económico , pero habló de salir de la lógica de más ajuste, al tiempo que insistió en que “vamos a proteger a los más vulnerables y que “los únicos privilegiados serán los que quedaron atrapados en la indigencia y la pobreza .

Fernández dijo que la administración anterior dejó al país "al borde del default" y que “vamos a encarar el problema de la deuda externa , sobre la base del concepto de que “para poder pagar hay que crecer . En ese contexto sí hubo una mención específica al Fondo, donde anunció que “buscaremos una relacion constructiva con ese organismo, sin que la relación con él pase por “ganarle la disputa .

“La Argentina tiene la voluntad de pagar pero primero tiene que crecer , dijo Alberto Fernández.

Las palabras más mencionadas en el discurso de Alberto.

El Presidente habló de federalismo. De descentralizar el país. “Llevaremos el Estado a las provincias , dijo y habló de “nuevo federalismo , respecto del cual anunció  que más organismos federales se establecerán en provincias, como pasó, por ejemplo, con el Instituto de Vitivinicultura, que fue llevado a Mendoza. 

Una de las partes más encendidas y aplaudidas de su discurso fue cuando habló de la Justicia, donde reiteró sus críticas a la doctrina Irurzun, por la cual distintos funcionarios kirchneristas fueron detenidos con privisión preventiva pese a que no tenían sentencia firme. "Hemos visto el deterioro judicial en los últimos años. Hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias inducidas por los gobernantes y silenciadas por cierta complacencia mediática", dijo

“Nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, por operadores judiciales y procedimentos oscuros y linchamientos mediáticos; no a una Justicia que persigue según los vientos políticos .

En materia de seguridad, anunció que en las próximas semanas “estaremos enviando al Parlamento y sometiendo al debate informado de la sociedad civil y los expertos de todo el país, una propuesta de transformación y coordinación estructural de toda la política de seguridad ciudadana y prevención de la violencia .

En materia de medios, adelantó que “no habrá pauta del Estado para financiar programas individuales de periodistas. Sólo se destinará a instituciones periodísticas. En la relación con los periodistas, más que nunca tiene sentido aquella frase de que "las cuentas claras conservan la amistad y el respeto".

Aunque no mencionó el tema del aborto, Fernández dijo “que en estos próximos cuatro años haré todos los esfuerzos necesarios para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres .

Y amplió: “Buscaremos reducir, a través de diversos instrumentos, las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales. Pondremos especial énfasis en todas las cuestiones vinculadas al cuidado, fuente de muchas desigualdades, ya que la mayor parte del trabajo doméstico recae sobre las mujeres en Argentina al igual que otros países. Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república. El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación .

También se refirió a la relación con Brasil, con cuyo presidente actual ha tenido encontronazos en los últimos meses. 

Dijo: "Con la República Federativa del Brasil, particularmente, tenemos para construir una agenda ambiciosa, innovadora y creativa, en lo tecnológico, productivo y estratégico, que esté respaldada por la hermandad histórica de nuestros Pueblos y que va más allá de cualquier diferencia personal de quienes gobiernan la coyuntura".

Sobre Malvinas, no sólo reivindicó la soberanía sobre las islas, sino que también anunció que convocara en la órbita presidencial a un “Consejo donde tengan participación todas las fuerzas políticas, la Provincia de Tierra del Fuego, representantes del mundo académico y de los excombatientes. Su objetivo será forjar un consenso nacional para diseñar y llevar adelante las estrategias que permitan conducir con éxito el reclamo más allá de los calendarios electorales . 

Fernández confirmó la puesta en pie del Consejo Económico y Social para el Desarrollo, que será institucionalizado por ley

Dijo que “será el órgano permanente para diseñar, consensuar y consagrar un conjunto de políticas de Estado para la próxima década , y que “le daremos rango legislativo y propondremos que sus máximas autoridades sean elegidas con acuerdo Parlamentario, por un período de gestión que trascienda nuestro mandato .
 
Tampoco eludió el tema candente de la corrupción y dijo que “nuestro compromiso es garantizar la absoluta transparencia en la administración de los recursos destinados a la obra pública. Los ciudadanos podrán acceder a toda la información sobre el proyecto de la obra, los costos de la misma, el proceso de licitación y selección de la empresa ejecutora, monitorear los avances y denunciar irregularidades .

Mientras que Cristina pidió, en su momento cuando era presidenta, ser recordada por su aporte al cambio tecnológico, y Macri pidió ser evaluado por sus resultados en materia de pobreza, Alberto pidió ser recordado por haber superado la grieta, es decir, en sus palabras,  “por haber sido capaces de ayudar a volver a unir a la mesa familiar. Que las lógicas y saludables diferencias políticas que pueden existir en una familia puedan dialogarse en paz y en respeto, sin divisiones o peleas .

Y también dijo que “quisiera que seamos recordados por haber sido capaces de superar la herida del hambre en la Argentina, que es un insulto a nuestro proyecto colectivo de vida en común .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés