Alberto Fernández: “No va a haber ningún levantamiento de la cuarentena

En diálogo con Marcelo Bonelli, para "Arriba Argentinos", por canal 13, el Presidente dijo que "la cuarentena sigue. Debe seguir. Vamos a ser más estrictos en los centros urbanos. Tenemos que ponernos más estrictos porque estamos viendo más relajamiento".

"No va a haber ningún levantamiento de la cuarentena". A horas de decidir cómo seguirá el proceso de atajar una crisis sanitaria en medio de la pandemia por el coronavirus, el presidente Alberto Fernández dio su visión y dejó entrever lo que evalúa junto con el comité sanitario que lo asiste.

En diálogo con Marcelo Bonelli, para "Arriba Argentinos", por canal 13, el Presidente dijo que "la cuarentena sigue. Debe seguir. Vamos a ser más estrictos en los centros urbanos. Tenemos que ponernos más estrictos porque estamos viendo más relajamiento". Y agregó: "Noté que hay más autos. Pedí que se pongan estrictos para controlar".

Tras la reunión que mantuvo ayer -vía teleconferencia- con los mandatarios provinciales y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández manifestó que “los gobernadores presentarán una propuesta provincia por provincia para ver qué actividades se podrían autorizar y si en algunos pueblos chicos se podría imponer una cuarentena comunitaria donde se flexibilice el aislamiento en esos pueblos .

“La cuarentena debe seguir porque, hasta acá, estamos bien, pero no conseguimos nada. Estamos a mitad de camino y todo el esfuerzo que hicimos es muy grande como para tener una recaída , planteó el jefe de Estado.

Ante la especulación de que a partir del lunes se podría flexibilizar el aislamiento social establecido, Fernández fue tajante: “No se va a flexibilizar. Solo vamos a ver algunos casos puntuales. Pero en los grandes centros urbanos, vamos a ser mucho más estrictos .

“En muchos industriales hay preocupación por abrir las fábricas y hay cierta ansiedad que comprendo , admitió el mandatario pero pidió que “escuchen a los expertos para que se den cuenta de lo que pasa y cuáles son los riesgos .

En ese sentido, recalcó lo que dice siempre: "Tenemos que cuidarnos y cuidar al otro".

El presidente dijo, al respecto, que hoy desde el gobierno nacional se está "tratando de hacer lento el contagio" del coronavirus en el país, al tiempo que volvió a pedir que "nadie se relaje" en las medidas de aislamiento social.

"Nos estamos preparando para momentos más difíciles, para más contagios", advirtió el jefe de Estado.

Sobre el sistema bancario, expresó su gratitud con la bancaria y dijo que "los bancos atenderán con un número reducido de gente y extremando todos los cuidados". "Para los que tengan que ir habrá un protocolo para evitar el hacinamiento".

"No se pagó un centavo de esos precios: nadie se llevó lo que no debía", remarcó el mandatario al ser consultado sobre qué pasó, qué falló, en el tema sobreprecios, escándalo que terminó con el desplazamiento de 15 funcionarios que respondían al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

"Nadie se para frente al Estado", sostuvo y aclaró que cuando habla de reformularlo, habla de "hacer un Estado honesto, inteligente e idóneo".

En ese marco, el Presidente confirmó que resolvió que "se cambie todo el área de compras" del Ministerio de Desarrollo Social, que esta semana realizó una compra de alimentos para comedores que incluía dos ítems -aceite y azúcar- con precios por encima de los máximos oficiales, y reafirmó que "no" va a "tolerar ningún tipo de conducta poco transparente" e insistió con llevar tranquilidad de que esos artículos no llegaron a pagarse.

En un punteo de todos los temas que preocupan alrededor de la pandemia, dijo también que estará "eternamente agradecidos" a los intendentes del conurbano tanto "oficialistas como opositores" por su trabajo en el marco de las medidas para evitar la propagación del Covid-19.

Fernández remarcó que trabaja "codo a codo" y "las 24 horas" con los jefes comunales, con quienes se viene reuniendo para analizar la logística de la red sanitaria y social que se está implementando en el conurbano bonaerense, uno de los lugares que se estima sufrirá más la enfermedad.

“Lo que más me preocupa hoy es la salud pero vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para preservar a las empresas, que son las que dan trabajo a los argentinos. Garantizo que haré todo lo posible para que las empresas no cierren", concluyó.

Coronavirus: empresarios negocian el fin de la cuarentena sector por sector

Tras el diálogo del viernes pasado en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández con sindicalistas, industriales y empresarios del comercio y los servicios, llegó el momento de la letra chica.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés