Alberto F. consiguió el apoyo de los gremios y vuelve a Córdoba

El presidenciable de Todos les prometió que en su eventual gobierno no impulsará una reforma laboral y que la Secretaría de Trabajo volverá a ser ministerio. Ellos se comprometieron a militar su precandidatura.

En el final de la etapa endogámica peronista de la campaña de Alberto Fernández, para consolidar su precandidatura presidencial del Frente de Todos, ayer almorzó con los principales sindicalistas de la CGT, quienes se llevaron la promesa de que no es necesaria una reforma laboral como la que impulsa la Casa Rosada; y hoy, junto a su equivalente en la provincia, Axel Kicillof, recibirá a unos 60 intendentes bonaerenses del PJ.

Después sí, el jueves, cuando apenas queden 24 días para las PASO del 11 de agosto, el ex Jefe de Gabinete promete focalizar su estrategia en la búsqueda de votos. Lo hará volviendo a Córdoba más de 24 horas, después de que la semana pasada fuera y viniera en el día sólo para ver a Juan Schiaretti, una foto con el gobernador receloso del kirchnerismo que Mauricio Macri no pudo sumar a su álbum post-cierre de listas. Equilibrista, dueño de un territorio que favoreció a Cambiemos en el ballottage de 2015, se descuenta que el cordobés fundador de la efímera Alternativa Federal en algún momento le ofrecería la ansiada instantánea a la Casa Rosada.

Sin una declaración formal, institucional, ya que no todos los gremios cegetistas avalan el binomio FF (hay unos cuatro aún detrás del consensuado Roberto Lavagna), Alberto Fernández se llevó de la central obrera, por volumen, un apoyo "de facto" ("de hecho", en latín). Sus secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña, llevaron al almuerzo con el precandidato, en la sede de UPCN, a una veintena de miembros del consejo directivo. "Manifestamos el absoluto respaldo a su candidatura y nos comprometemos a trabajar en su campaña", resumió Daer.

Según confiaron a este diario desde los gremios, se llevaron a su vez la promesa del prencandidato de que en su eventual Gobierno, la CGT será "parte" de la administración. Por lo pronto, Alberto F. les aclaró que la actual Secretaría de Trabajo volvería a ser un ministerio.

Es una promesa reeditada: cuando juntó a una docena de gobernadores del PJ, el presidenciable también les auguró que serían protagonistas de un armado burocrático si gana las elecciones. "Ellos (por los gremialistas) están muy preocupados por la situación, entienden que nosotros podemos ser la opción, han sido muy explícitos y muy generosos con su compromiso con nosotros", resaltó el precandidato tras la sobremesa con Daer, Acuña, el anfitrión Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (Uocra), Antonio Caló (UOM), Omar Viviani (Peones de taxi) y Víctor Santamaría (Encargados de edificios), entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Fernández

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés