Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Alberto Abad: "La presión tributaria es muy alta en la Argentina"

En diálogo con radio Mitre, el titular de la AFIP advirtió que "es muy valorable que con déficit fiscal se esté bajando la presión tributaria".

Alberto Abad:

El titular de la AFIP, Alberto Abad, salió a defender las últimas medidas tributarias que se aplicaron en las últimas semanas y sostuvo que desde el gobierno nacional "se está haciendo lo mejor que se puede, en un país que heredó una situación desastrosa, y se está poniendo de pie de a poco".


“Puede ser que estemos un poco sesgados por todo lo que ha pasado”, aclaró.


En diálogo con Radio Mitre, el funcionario dijo que "la presión tributaria en la Argentina es muy alta".

"El incumplimiento ha sido una especie de metástasis social”, aclaró. Y agregó: “Tenemos incumplimiento en trabajo en negro 33%, incumplimiento en el IVA, evasión de impuestos y todos esto complica las las decisiones que se tiene que tomar en materia tributaria".

“La inflación, el déficit fiscal, la presión tributaria, el bajísimo nivel de formalidad y el incumplimiento tributario condicionan el accionar de un Gobierno que tiene sólo dos meses de gestión”, advirtió.

El funcionario señaló que entre el incremento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, más la eliminación del cobro de ese tributo en los aguinaldos, más la eliminación de los derechos de exportación (retenciones) y la devolución de las percepciones por viajes y compras en dólares en el exterior, el Gobierno quitó presión tributaria por alrededor de $ 100 mil millones.

Además agregó que se está analizando una baja en el impuesto a “los bienes personales y la devolución de impuestos (IVA) para los sectores más necesitados”.

Abad sostuvo que Macri recibió el gobierno con “un déficit fiscal gigantesco, de siete puntos del producto (bruto interno, PBI)”.

También subrayó el alto grado de presión fiscal, que alcanza a “36% del PBI”.

En ese sentido, recordó que en 2002, cuando él fue titular de la AFIP durante el gobierno de Eduardo Duhalde, “la presión fiscal era de 20 o 21 puntos del PBI” y que en 2004, cuando él seguía al frente del organismo recaudador durante la presidencia de Néstor Kirchner, “había superávit fiscal”.

Tras señalar que “no se cumplieron con las reglas fiscales que dicen que los gastos tienen que tener relación con los ingresos”, Abad comentó que hubo “un desorden macroeconómico que nos llevó a este estado de situación”.

Entre los puntos de ese desorden, el funcionario mencionó también el “bajísimo nivel de formalidad de la economía y el incumplimiento” fiscal que “ha sido una especie de metástasis social”, a la vez que estimó que “el trabajo en negro ronda el 33% o 34%” del total del nivel de empleo.

Para Abad, uno de los problemas que tiene el Gobierno es “cómo hace para bajar la presión tributaria si los ingresos fiscales son menores que los gastos”.

En cuanto a las medidas tomadas, mencionó la baja y la quita de retenciones “para favorecer a las economías regionales, que tenían escasísima o nula competitividad, para que se puedan volver a poner de pie y puedan volver a generar trabajo y dólares para, a su vez, poder bajar la emisión y reducir la inflación”, a la que consideró como “el actor principal de esta tragedia griega”.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Joaquin Orgaz
Joaquin Orgaz 23/02/2016 01:43:04

Cada día que pasa se nota mas a la vista lo improvisados que son en este gobierno, me arrepiento de haberlos votado!!! No paran los ajustes y seguro que hasta el ultimo año de gobierno van SEGUIR poniendo excusas que HEREDARON un país mal!....

Angel Borges
Angel Borges 23/02/2016 01:21:23

Parece el regreso de los muertos vivos. Abad tiene 71 años, no se que hace en AFIP

Mari Angeles Garmendia
Mari Angeles Garmendia 23/02/2016 01:15:34

Bajando la presión tributaria? no iban a eliminar ganancias a los trabajadores?. Ya tendría que estar jubilado Abad