LA FACTURA PAPEL DEJA DE EXISTIR EN ABRIL PRÓXIMO

Al régimen de pago para pymes de AFIP se podrá ingresar con planes caídos

El jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, anunció que a partir del 31 de marzo de 2019 no se usará más factura papel en la Argentina, al tiempo que informó que a los nuevos planes de pago para pymes se podrá reingresar en forma inmediata, sin esperar un año, aunque se tenga otros planes permanentes caídos.

"Vamos a despapelizar el comercio minorista, y esto nos va a permitir avanzar en una nueva estructura de control", señaló, mientras remarcó que la facturación digital le dará a la AFIP la posibilidad de tener los datos de la actividad "en tiempo real".

De esta forma, los contribuyentes recibirán el ticket o factura de forma y ya no en papel sino por mail, aunque si el cliente lo quiere podrá solicitarlo.

Entre otras especificaciones, Cuccioli hizo hincapié en que "las grandes administraciones fiscales del mundo van camino al libro de IVA digital, donde con los datos de las compras y ventas de cada uno de los contribuyentes, los mismos sólo tendrán que realizar su posición de IVA sabiendo lo que el fisco conoce de ellos.

Ante una consulta de El Cronista, el administrador federal precisó que la posición de IVA seguirá siendo autodeterminativa, aunque "cada vez más asistida". Es que los sistemas de la AFIP todavía son imperfectos, como vienen comprobando los monotributistas que deben recategorizarse antes del 20 de este mes, a los que el organismo les informa niveles de facturación para determinar la categoría que muchas veces no coinciden con los reales.

Una novedad importante es que el controlador fiscal queda como un medio optativo de facturación, ya que el comerciante puede preferir adherir a la factura electrónica e incluso utilizar el facturador móvil en su celular, y desde allí mismo enviarle la factura de manera digital al cliente.

Así, lo normal será que la AFIP tenga información instantánea de las ventas en tiempo real, aunque en zonas donde haya problemas de conectividad se podrá cumplir con el nuevo régimen informativo en forma semanal.

Y para el caso de venta por ruteo y prestación de servicios a domicilio, los profesionales contarán con el facturador móvil o podrán hacer un desarrollo propio. El resto, o sea los exentos de IVA, los monotributistas de la A a la E y el resto de los monotributistas por ventas a consumidor final pueden usar el facturador móvil u optar por factura electrónica o controlador fiscal.

La modificación del Plan Permanente para pymes establece un scoring del contribuyente, que permitirá definir el interés, las cuotas y la cantidad de planes disponibles, en base al Siper (Sistema de Perfil de Riesgo). Pero aún en el caso menos beneficioso, la tasa a la que accederá el empresario pyme es de alrededor de 38% anual, con lo que la AFIP sigue siendo el medio de financiarse más competitivo, se lamentó Cuccioli, aunque reconoció que es necesario ayudar a muchas pequeñas compañías.

En el plan, a mayor nivel de cumplimiento, mejor calificación y, por lo tanto, más beneficios. Además, si el contribuyente presenta una garantía electrónica, tendrá un costo menor de financiación.

A partir de esta nueva reglamentación, el cupo de planes disponibles no tendrá en cuenta los que se presentaron hasta fines de junio para micro y pequeñas empresas.

El máximo de cuotas pasará de 6 a 8 y la cantidad de planes por contribuyente de 4 a 6.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés