Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Al menos ocho distritos ya definieron otorgar a sus empleados un plus de fin de año

Entre las que decidieron darlo están Catamarca, Corrientes, La Pampa, Misiones, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán. Chaco y Chubut dijeron que no pueden afrontarlo

Mauricio Macri, el martes en la quinta de Olivos, al recibir a gobernadores

Mauricio Macri, el martes en la quinta de Olivos, al recibir a gobernadores

Catamarca, Corrientes, La Pampa, Misiones, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán ya aseguraron que darán a los empleados estatales provinciales un bono de fin de año. Los montos difieren según cada administración subnacional, entre $ 750 y $ 5600, y también las cuotas en las que se terminará abonando. Otras aún no definieron de cuánto será el plus que intentará recomponer la pérdida de poder adquisitivo por la elevada inflación con la terminará 2016, de en torno a 40% anual.

En ese sentido, en Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey aún negocia de cuánto será la cifra final. La propuesta de $ 3000 en dos cuotas fue rechazada de plano por los gremios.

En el otro extremo, Chaco, Chubut, Entre Ríos y Formosa buscaron descartar la posibilidad de un pago de plus de fin de año. Justifican que el panorama financiero no les permite afrontarlo.

No obstante, la decisión del gobierno de Mauricio Macri, informada ayer, de dar a los trabajadores estatales un plus de $ 2000 o $ 3500, según el nivel salarial (ver pag. 2), ejerce presión sobre las administraciones provinciales. "Es imposible afrontar el pago de un bono", aseguraron tanto desde la provincia de Domingo Peppo (Chaco) y también desde el de Mario Das Neves (Chubut).

Un tercer grupo está formado por las administraciones que aún no confirmaron, pero todavía analizan la chance de dar a sus empleados provinciales algún incentivo sobre fin de año. Según pudo averigua El Cronista, la situación de estas es la siguiente:

- Ciudad de Buenos Aires: Sumando el traspaso de la policía federal, el municipio tiene alrededor de 160.000 empleados, entre los docentes, médicos, administrativos y, claro, la policía. "Estamos analizando la medida implementada ayer por Nación y los pasos a seguir", sostuvieron desde el Gobierno porteño. En el presupuesto aprobado para este año no estaba estipulado el pago de un plus salarial, pero de todos modos, si bien no lo descartan, tampoco lo confirman. En la última reunión con los gremios sobrevoló el pedido desde los trabajadores de un bono de $ 2000.

- Provincia de Buenos Aires: Están en plena negociación de paritarias. Los gremios estatales bonaerenses rechazaron por "insuficiente" una propuesta de aumento salarial del 3,6% que presentó el gobierno de María Eugenia Vidal para el último trimestre del año. La propuesta inicial incluía ese incremento retroactivo a octubre, que lleva a 34,6% la suba durante todo 2016, más una bonificación especial por régimen horario que va de
$ 90 a $ 180. En 15 días será la próxima reunión en la que el gobierno provincial presentará una nueva propuesta, pero en la mesa de discusión no está el pago de un bono, aseguraron fuentes cercanas a la negociación.

- Santa Fe: Si bien el gobernador Miguel Lifschitz descartó en varias oportunidades la posibilidad de hacerlo, y adujo que no estaban dadas las condiciones para darlo, hoy a las 13 habrá una reunión con todos los gremios para discutir la problemática en general, en la que no se descarta que se introduzca el tema del pago del bono de fin de año. Será el primer encuentro dentro de un marco de negociaciones. La idea de la provincia litoraleña era terminar el 2016 sin rojo en sus cuentas, pero lograr ese equilibrio fiscal era posible sin incluir la posibilidad de un plus a fin de año.