Al cabo de dos meses, quiénes ponderan mejor la gestión de Alberto Fernández

De acuerdo al índice elaborado por Universidad Torcuato Di Tella, la confianza en el mandatario registró una baja de 2,3% en relación a su primer mes de gobierno. Cuáles los grupos donde mayor aprobación tiene.

El Índice de Confianza en el Gobierno elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella registró en febrero un leve baja del 2,3% en relación al mes pasado. Con 2,27, la administración de Alberto Fernández se mantiene un 15% por encima del coeficiente obtenido por Mauricio Macri  durante su último mes de gestión (1,97 en diciembre), pero muy por debajo del 2,86 que registraba el anterior mandatario al cabo de los dos primeros meses de su gobierno.

Según el informe elaborado por la Escuela de Gobierno de la UTDT, la confianza fue mayor entre hombres, personas menores de 50 años y quienes viven en los partidos del Gran Buenos Aires. También ponderaron mejor la gestión del actual presidente quienes sólo tienen educación primaria y quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctima de delitos en los últimos 12 meses.

Para los responsables del sondeo, la caída del 2,3% es “estadísticamente no significativa . Sin embargo, enfatiza el reporte, los números del líder del Frente de Todos (FdT) son comparativamente bajos cuando se los compara con el inicio de otras gestiones.

Mientras en el primer mes de Alberto Fernández el ICG fue de 2,32 puntos, en el de Néstor Kirchner y Mauricio Macri fue 3,14 (coincidentemente para ambos casos), y en los de Cristina Kirchner fue 2,37 y 2,75 para el primer y segundo gobierno, respectivamente.

La variación respecto al mes de enero fue negativa en casi todos los subíndices. El que experimentó la mayor caída fue Capacidad para resolver problemas del país (2,92 puntos, -3,5 respecto a enero), seguido por Preocupación por el interés general (2,23 puntos, -3,4), Evaluación general del gobierno (2,07 puntos, -2,2%) y Eficiencia en la administración del gasto público (1,78 puntos, -1,8).

Por su parte, Honestidad de los funcionarios (2,34 puntos) mantuvo el mismo valor respecto al mes anterior.

Género

En cuanto a género, en febrero el valor del ICG fue más alto entre los hombres (2,34 puntos, con una disminución de 1,3% respecto a enero) que entre las mujeres (2,22 puntos, con una variación negativa de 3,1%).

Esta tendencia, inaugurada con la asunción de Alberto Fernández, difiere de la predominante durante el gobierno de Macri, cuando el ICG era mayor entre las mujeres.

Edad

El ICG de febrero fue más alto en el grupo de 18 a 29 años (2,48 puntos, con un aumento de 4,6% respecto al mes anterior), seguido por el grupo de 30 a 49 años (2,37 puntos, con una disminución de 3,3%). El valor más bajo se registró en el grupo de mayores de 50 años 2 12 puntos, disminuyendo 5,4%.

Parece consolidarse el contraste con el gobierno de Macri, en que el ICG era más alto en el grupo de mayores de 50 años.

Instrucción

En febrero el valor más alto del ICG se registró en el grupo de quienes tienen únicamente educación primaria (2,63 puntos, con una disminución de 6,1% respecto de enero). Le sigue el grupo de quienes recibieron hasta educación secundaria (2,32 puntos, con una caída de 1,7%).

Finalmente se ubicó el grupo de quienes tienen educación terciaria y/o universitaria (2,16 puntos, disminuyendo 1,4%).

Los valores también se diferencian respecto de lo ocurrido durante el gobierno de Macri, durante el cual la confianza era mayor a medida que aumentaba el nivel de instrucción.

El informe completo

Temas relacionados
Más noticias de confianza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés