Ahorristas: ¿conviene tener acciones en las que invierte el ministro de finanzas?

Luís Caputo posee cuatro acciones que cotizan en el panel líder de la bolsa porteña y en 2016 registraron alzas atractivas. Cuáles son esos papeles a los que cualquier inversor puede acceder.

Para una familia el destino final de los ahorros siempre es una cuestión que despierta dudas. Los más conservadores por lo general se vuelcan a medios de ahorro tradicionales como los plazos fijos o la compra de divisas. Sin embargo, en el mercado financiero los analistas siempre intentan difundir la existencia de otras herramientas que no son tan populares, pero que dejan retornos o ganancias mucho más atractivas que un plazo fijo tradicional.

El miedo se pierde con educación y entendiendo cómo funcionan los instrumentos financieros. Los actores del mercado o personas que tienen formación en el mismo tienen el camino más allanado que un principiante. En este contexto a continuación se detalla en qué invierte el ministro de Finanzas Luis Caputo y cómo evolucionaron algunos de sus activos durante 2016.

Según la última declaración presentada por el funcionario correspondiente a 2015, en la misma se detalla que posee acciones de Banco Macro, por $ 1.237.500; acciones de Edenor por $ 1.945.650; acciones de Petróleo Brasileiro, por $ 1.086.183 y acciones de Grupo Financiero Galicia, por $  2.275.500.

En el caso de Macro, las acciones de la empresa ascendieron durante todo 2016 un 36,87% por debajo del promedio del Merval que avanzó en el mismo periodo 44%. Sin embargo en el mercado sostienen que las acciones de la empresa son interesantes actualmente ante recientes rumores sobre una posible compra de otra entidad. Primero se habló que podría adquirir al banco City pero luego eso no fue así y ahora suena como posible comprador del Patagonia. El 15 de febrero se abre la venta de esta entidad y el Macro suena como uno de los preferidos para adquirirla.

En el caso de las acciones de Petrobras, al ministro le fue mucho mejor. En 2016 estás acciones avanzaron 175,8% y fueron la segunda mejor inversión en acciones de todo ese período.

Las acciones de la petrolera habían sido fuertemente castigadas a raíz de los problemas económicos y políticos de Brasil de los últimos años. De todos modos en los últimos meses de 2016 comenzó a contar con una mayor demanda debido a que en el mercado apostaban  a su valuación relativa, y también a un alza del petróleo tipo WTI.  

Otro de los papeles que tiene Caputo en su cartera son los de Edenor que en 2016 ascendieron 66,26% y así ubicándose por arriba del promedio del alza del panel líder de la bolsa porteña.

Las acciones de empresas eléctricas en 2016 registraron volatilidad debido a que en ese periodo el Gobierno comenzó a implementar nuevos cuadros tarifarios y debido a que no se siguieron los pasos legales correspondientes, con audiencias en tiempo y en forma, el Gobierno tuvo que frenar las alzas. Finalmente los aumentos se aplicaron y está semana el Gobierno anunció nuevos aumentos en las boletas de luz. Estas noticias provocaron incertidumbre y dudas en los inversores pero llevaron a que los papeles durante 2016 se conviertan en atractivos.

Pese al aumento de los servicios impulsado por el Gobierno, las empresas y en particular Edenor siguen mostrando balances preocupantes. Incluso en diciembre el Gobierno salió a rescatar a la empresa para que no perdiera parte de sus áreas de concesión. La empresa, según detalló en su momento El Cronista, estaba a punto de caer en causal de disolución si en el balance anual presentaba resultados con patrimonio neto negativo.

Por último, otras de las acciones en poder de Caputo, según la última declaración jurada presentada, es la del grupo Financiero Galicia la cual registró un avance de 16,03% en los doce meses de 2016.

El alza de esta acción fue la más modesta de las cuatro que posee Caputo. En las carteras recomendadas por los analistas, Galicia está como una de las preferidas junto con Macro.

Recientemente el grupo se desprendió de la empresa Efectivo sí tras acordar la venta a Galeno. "Banco Galicia ha efectuado la venta de esta compañía enfocada en la financiación al consumo como parte de una decisión de reasignación de capital que le permita acompañar el dinamismo de la economía argentina, poniendo énfasis en el financiamiento comercial y de la inversión", explicó la entidad al momento de su venta.

Temas relacionados
Más noticias de ahorristas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés