Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Ahora Carrió quiere derogar la AFI

Vuelve a tensar la relación con un proyecto de ley. Sostiene que en la exSIDE se producen "las más graves violaciones a los derechos y garantías de los ciudadanos”.

Ahora Carrió quiere derogar la AFI

La diputada Elisa Carrió  presentó hoy un proyecto para derogar la Agencia Federal de  Inteligencia (AFI), creada durante la segunda presidencia de Cristina de Kirchner, tras la muerte dudosa del fiscal especial para la investigación del atentado a la AMIA, Alberto Nisman.

La líder de la Coalición Cívica-ARI presentó esta propuesta como parte de un paquete de iniciativas para la “lucha contra el crimen organizado”, según definió en un comunicado. Semanas atrás, a través de la Junta Nacional de la CC-ARI, había recomendado a la senadora de esa fuerza Magdalena Odarda no prestar acuerdo a los pliegos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani para conducir la agencia.

En ese momento, había justificado su decisión en que el primero no tenía antecedentes en el tema para estar al frente de la institución, mientras que la segunda mantendría un “vínculo personal” con el actual subsecretario de Inteligencia, Francisco Larcher, de estrecho vínculo con el exespía Jaime Stiuso.

Las propuestas de Carrió constan, además de la derogación de la AFI, de proyectos de “creación de una agencia federal contra el crimen organizado, federalización de los delitos de narcomenudeo y federalización de los delitos de torturas”.

Carrió señaló que su proyecto, que “deroga la ley nacional de Inteligencia y la ley que creó la AFI”, obedece a que en ese organismo “se producen las más graves violaciones a los derechos y garantías de los ciudadanos garantizadas en la Constitución Nacional, facilitando el desarrollo del crimen organizado”.

Sostuvo que “se propone una reforma integral de la seguridad federal para la eliminación de los nichos de corrupción y la connivencia entre el poder político, la policía y la delincuencia, mejorando la efectividad de las acciones preventivas e investigativas”.

El proyecto de ley “crea, por un lado, el Sistema de Inteligencia Nacional y, por el otro, y separado de este, el Sistema Nacional de Investigación con el objeto de luchar contra los delitos federales de terrorismo, narcotráfico, sedición, tráfico de armas, tráfico de divisas, tortura, tráfico y trata de  personas”, especificó.

“También se incrementan las funciones y atribuciones del control Parlamentario a través de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia e Investigación”, agregó.

La diputada oficialista indicó que “dentro del Sistema de Inteligencia se crea la Dirección Nacional de Inteligencia, que depende directamente del Poder Ejecutivo Nacional” y que esta dirección “procesa, analiza e interpreta la información de fuentes abiertas” y “no cuenta con medios propios de reunión de  información ni de investigación, como hasta ahora tenía la AFI”.

“A la vez, prohíbe el agente encubierto (es decir, aquellos  que cuentan con m s de una identidad o doble legajo). El proyecto  transparenta y restringe los fondos reservados”, aseveró.

Por otra parte, el proyecto establece la creación de la  Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, “dependiente del  Ministerio de Seguridad, a fin de proporcionar a las fuerzas de Seguridad la inteligencia oportuna para la prevención del delito y para auxiliar la ejecución de investigaciones”.

La iniciativa también propone la creación de “la Fuerza Especial de Investigaciones (FEI) sobre la base de un núcleo inicial de personal especializado en investigación de las Fuerzas  de Seguridad y Policiales Federales, Migraciones, Dirección  General de Aduanas y de otras  reas del estado que disponga de  especialistas en investigación”.

Fuente: agencias