Aguinaldo de estatales: cómo será el esquema de pago en cada provincia

En medio de la pandemia y la baja de la recaudación, los distritos adoptan diferentes estrategias para abonar el SAC de mitad de año. 

Ayer se conoció que los empleados de Nación con salarios más altos percibirán el aguinaldo en cuotas. Los gobiernos provinciales tienen sus propios problemas financieros, derivados de la fuerte baja en la recaudación sufrida en el contexto de la cuarentena.

De esta forma, adoptan distintas metodologías para hacer frente al medio aguinaldo. En algunos casos se trata de pagos escalonados y en otros de forma retrasada, aunque hay provincias que anunciaron que lo pagarán sin problemas.

Mendoza, por ejemplo, fue la primera que anunció el pago escalonado del aguinaldo. El gobernador Rodolfo Suárez lo hizo el miércoles de la semana pasada en coordinación con los intendentes, que tendrán el mismo esquema. De esta forma, los que tienen un salario de hasta $40.000 cobrarán el aguinaldo en septiembre; quienes cobren entre $40.000 y $60.000 lo harán en octubre; quienes están entre $60.000 y $80.000, en noviembre; y los que perciban más de $80.000, incluidos los funcionarios, lo harán en diciembre.

En Santa Fe, en cambio, se pagará en los próximos días. El 25 de junio será el turno de los pasivos con un ingreso neto de hasta $18.000, los activos que cobran hasta $15.500 y los docentes de escuelas privadas. Al día siguiente será el turno de los pasivos que cobran entre $18.000 y $35.000 –siempre en términos netos–. Y el 29 de junio será el turno de los pasivos con ingresos superiores a $35.000 y los activos que cobran más de $25.000.

Estas novedades santafesinas se conocen al día siguiente de que Nación anunciara una ayuda financiera a esta y otras tres provincias: Córdoba, Misiones y Santa Cruz. Se trata de créditos preferenciales por $13.600 millones dentro del Programa para la Emergencia Financiera Provincial. El gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad había anunciado el pago de aguinaldo para el 18 de junio (pasivos) y 19 de junio (activos).

En el caso de Chaco también se pagará durante los últimos días del mes. Pero no se dividirá por sueldos sino que se dividirá por activos y pasivos y por terminación del DNI. De esta forma, los pasivos cobrarán entre el 22 y el 24 de junio y los activos entre el 25 y el 29. Habrá tres franjas horarias en esos días para cobrar por cajero automático según terminación del documento.

Algo similar ocurrirá en la vecina Corrientes, donde tampoco hay problemas para pagar los aguinaldos durante junio. Hoy miércoles cobraron quienes tienen documentos terminados en 0 y 1, y el próximo martes 23 lo harán los últimos, con DNI terminado en 8 o 9.

En Catamarca se anunció hoy un esquema similar. La provincia, que mantiene el número de cero contagios de coronavirus, abonará el aguinaldo entre el 23 y el 30 de junio. Los primeros en cobrar serán los trabajadores vinculados a la salud y a la seguridad. Los últimos serán los funcionarios y políticos.

Gustavo Bordet, por su parte, aseguró que “vamos a cumplir con nuestras obligaciones en relación al sueldo anual complementario en Entre Ríos. Igualmente, aseguró que “son momentos muy complicados y no especificó la fecha, aunque será durante el mes de julio.

Del mismo modo sucederá en Jujuy. El gobierno de Gerardo Morales anunció que pagará el aguinaldo en un solo pago a mediados del mes de julio.

Existen otros distritos en donde aún no hay definiciones y se está evaluando el tema. Esta mañana, el gobernador tucumano Juan Manzur anunció que harán “todo el esfuerzo para cumplir lo más rápido posible . Descartó que se realice de forma escalonada, pero anticipó que mañana definirá la fecha.

Algo similar ocurrirá en Tierra del Fuego, donde se esperan novedades para mañana. En el caso de Neuquén se especula con un esquema más parecido al de Nación. Y en Río Negro se abonará en julio, aunque tampoco hay más precisiones.

Tampoco hubo definiciones hasta el momento en la provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof anunció ayer una ayuda financiera a los municipios de $3000 millones, que en parte podrían destinarse al aguinaldo de los empleados municipales. Sin embargo, por el momento no se anunció qué sucederá con los estatales de la provincia.

Tags relacionados