Aguad dijo que "la Armada no tiene medios para extraer el ARA San Juan"

El ministro de Defensa explicó que deberá evaluar los pasos a seguir en conjunto con la Justicia. Lo dijo durante una conferencia donde otorgó detalles del hallazgo del submarino. El Gobierno decretará duelo nacional y el funcionario confió en que si hay responsables, se encuentren.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, brindó una conferencia de prensa donde otorgó detalles del hallazgo del submarino ARA San Juan, perdido desde el 15 de noviembre de 2017 en aguas del Atlántico Sur. Allí reconoció que la Armada no cuenta con el equipamiento para extraer los restos del fondo marino.

“No tenemos medios para rescatar el ARA San Juan y tampoco los teníamos para buscarlo , reconoció el ministro. Y explicó: “Lo próximo será tener toda la información de la empresa que estuvo buscando el submarino y después estudiar qué hacer. Muchas de las decisiones que tomemos, las deberá tomar la Justicia .

Los puntos clave de la búsqueda y quiénes encontraron el submarino https://t.co/jyen4LFGzO pic.twitter.com/OqDS3DNR7z

— Cronistacom (@Cronistacom) November 17, 2018

Durante la conferencia de prensa en el Edificio Libertad, sede de la Armada nacional, Aguad detalló que el submarino “se encontró en una zona en la que más probabilidades tenia de ser encontrado el submarino, a poco más de 900 metros de profundidad .

Respecto a la posibilidad de rescate de los restos Aguad remarcó recordó una frase del presidente Mauricio Macri. “Primero la vida, esta fue una decisión del Presidente, donde se comprometió a poner todos los elementos necesarios en la búsqueda desde el primer momento. Pasado ese tiempo lo que se debía hacer era encontrar el submarino y encontrar la verdad , dijo el ministro de Defensa.

Además, remarcó que “si hay responsables que se hagan responsables y adelantó que se va a decretar duelo nacional y habrá orden de que la bandera flamee a media asta.

“Siempre se comenten errores y tal vez pequé de optimista y generé expectativas que no se cumplieron. Pido disculpas por eso , finalizó Aguad.

“Lo próximo será tener toda la información de la empresa que estuvo buscando el submarino y después estudiar qué hacer. Muchas de las decisiones que tomemos, las deberá tomar la Justicia .

La confirmación del hallazgo del sumergible fue brindada anoche por fuentes de la cartera de defensa y a través de un tuit de la cuenta oficial de Twitter de la Armada Argentina.

Por su parte, el ex vocero de la Armada, Enrique Balbi, también otorgó detalles sobre la búsqueda y posterior hallazgo del submarino. “En la madrugada se confirmó la ubicación del submarino , remarcó y agregó: “Es una zona con presencia de cañones submarinos. El área de escombros sugiere que podría haber implosionado muy cerca del fondo .

Familiares del ARA San Juan: “Ya los encontramos, ahora vamos tras la verdad https://t.co/N8PX4YvS6T pic.twitter.com/tzhGypfIi9

— Cronistacom (@Cronistacom) November 17, 2018

Los restos del submarino fueron localizados ayer sobre el lecho marino a unos 900 metros de profundidad en el Atlántico Sur, confirmaron altas fuentes de la Armada Argentina y del Ministerio de Defensa.

La localización fue realizada por el buque "Seabed Constructor", de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6 de septiembre estaba al frente de las operaciones de búsqueda en la zona en la que el submarino perdió contacto, aproximadamente a 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del Golfo chubutense de San Jorge.

Funcionarios

Por su parte, el canciller Jorge Faurie expresó hoy su "solidaridad y respeto" para las familias de los tripulantes del submarino ARA San Juan, localizado anoche a un año de su desaparición, y agradeció a los "equipos argentinos y extranjeros que participaron en la búsqueda".

"Toda mi solidaridad y respeto para las familias de nuestros héroes del ARA San Juan, espero que este hallazgo pueda llevar consuelo. Mi agradecimiento eterno a los equipos, argentinos y extranjeros, que participaron en la búsqueda", afirmó el canciller a través de su cuenta de Twitter.

Toda mi solidaridad y respeto para las familias de nuestros héroes del ARA San Juan, espero que este hallazgo pueda llevar consuelo. Mi agradecimiento eterno a los equipos, argentinos y extranjeros, que participaron en la búsqueda.

— Jorge Faurie (@JorgeFaurie) 17 de noviembre de 2018

El hallazgo también fue comunicado esta madrugada a los familiares por autoridades de la Fuerza de Submarinos, según confirmaron a Télam parientes de los marinos en Mar del Plata.

Además, el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra, calificó el hallazgo como una "buena noticia que ojalá lleve algo de paz a los familiares" de los 44 tripulantes que iban a bordo de la embarcación, encontrada tras un año de haber perdido contacto en aguas del Atlántico sur.

"Hemos tenido hoy esta buena noticia que va a permitir conocer las causas de lo que sucedió; y a la vez esperamos que ojalá lleve algo de paz a los familiares", analizó Ibarra en diálogo con radio Continental.

Temas relacionados
Más noticias de submarino

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés