Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Agua gratis, sitios de descanso, controles y mucha información, los nuevos requisitos para fiestas electrónicas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió esta noche a la Legislatura un proyecto para regular esa clase de eventos, luego de que cinco jóvenes perdieran la vida intoxicados en el complejo Costa Salguero.

Agua gratis, sitios de descanso, controles y mucha información, los nuevos requisitos para fiestas electrónicas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió esta noche a la Legislatura un proyecto para regular las ‘fiestas electrónicas‘, luego de que cinco jóvenes perdieran la vida y otros tantos padecieran los efectos de drogas sintéticas en el evento ‘Time Warp‘ que se realizó hace diez días en complejo Costa Salguero. La iniciativa indicó una serie de requisitos para este tipo de eventos, entre ellos ‘garantizar a los asistentes el acceso a la hidratación adecuada.

‘‘Toda persona que asista deberá poder acceder gratuitamente a fuentes de agua aptas para el consumo humano en todo momento y a toda hora, con los elementos necesarios para beberla libremente. Dichas fuentes de agua gratis deberán estar debidamente identificadas, aclaradas en materiales explicativos y a la vista de los participantes al llegar al lugar y durante su estadía en el mismo”, se agregó en el texto de la  iniciativa oficial.

También exigió “asegurar la asistencia médica y su acceso a la misma, a través de la señalética necesaria para tales fines. Dicha asistencia constará de profesionales capacitados y entrenados e infraestructura suficiente para las consultas y manejo de situaciones generadas por el uso y consumo indebido de sustancias tóxicas”.

“Los organizadores deberán presentar un protocolo de manejo frente a potenciales catástrofes sanitarias que contenga la indicación de responsables y formas de contacto directo con ellos. El mismo deberá ser aprobado previamente por el Ministerio de Salud y estará en poder del SAME para mejor anticipación y coordinación de potenciales situaciones masivas‘, especificó.

Entre los requisitos para que se autoricen este tipo de fiestas, el proyecto del Ejecutivo porteño también estipuló que ‘durante la realización del evento, se deberá difundir la información de prevención para reducir conductas de riesgos y responsabilizar a los asistentes de sus acciones‘. 

“La magnitud de las mismas se ajustará al número máximo de asistentes autorizados por la autoridad competente y a las características del predio. Se deberá asegurar la masiva difusión preventiva a través de pantallas (leds, proyectores o la tecnología que lo reemplace), cartelería, folletería, anuncios auditivos, y/o todo otro medio de difusión que garantice dicha finalidad‘, se señaló el texto del proyecto. 

Y se agregó: ‘Todas las publicidades o pautas publicitarias que se realicen deberán contar con una leyenda a fin de concientizar sobre los riesgos del consumo de sustancias tóxicas‘.

En otro apartado, indicó que ‘deberá asegurarse la cantidad de personal de seguridad privada y policial a efectos de recibir denuncias en el interior del lugar del evento. Dicha presencia debe ser anunciada durante todo el evento mediante los medios de difusión de la fiesta masiva electrónica‘.

“Estas fiestas deberán realizarse al aire libre. Si por razones suficientemente fundadas no fuera posible, se procederá a solicitar un permiso especial para espacios cerrados o semi-cerrados. En este caso, se deberán controlar de manera regular las condiciones ambientales de los locales en relación a la seguridad sanitaria, temperatura y humedad ambiental, que deberán encontrarse dentro de los rangos sanitariamente aceptables‘, se sostuvo en la iniciativa.

En la misma línea, el texto exigió ‘garantizar un espacio de descanso para los asistentes, adecuadamente apartado del evento principal y toda aquella medida que la autoridad administrativa correspondiente considere necesaria para minimizar los riesgos de los asistentes‘.

‘Los organizadores y responsables del evento deberán incorporar una metodología de control de acceso que sea medible, a través de un sistema tecnológico visible certificado, que permita el control de ingreso y egreso de los asistentes al evento‘, se agregó.

También estableció que ‘en el lugar del evento, se deberá dejar constancia expresa, clara y en forma visible sobre los derechos de los asistentes que están garantizados en la presente ley‘.

En el artículo tercero, en tanto, se señaló que  ‘a los efectos de la implementación de la presente ley el Poder Ejecutivo creará una Comisión Interdisciplinaria para elaborar orientaciones y recomendaciones y proponer la adopción de medidas a los fines del artículo 1° de la presente Ley‘.

FUENTE: Agencias Buenos Aires