Afirman que medidas oficiales son "insuficientes" para reactivar la economía

La consultora Ecolatina asegura que, de cara al proceso electoral, la suerte ya está echada en relación a los principales factores que podrían propiciar una mejora de la situación económica. 

La consultora Ecolatina aseguró hoy que "la economía no será un activo para el oficialismo" en las próximas elecciones presidenciales, debido a que "tanto la actividad como la demanda interna caerán, esta última con mayor profundidad que la primera".

"Dado el fuerte ajuste monetario y de la obra pública, el encarecimiento relativo del capital importado y la incertidumbre que genera el proceso electoral, la inversión no repuntará", indicó en su informe semanal.

La consultora señaló que el dato positivo lo aportará la demanda externa "gracias a una cosecha agrícola que promete ser récord y una competitividad cambiaria significativamente mayor a la experimentada en los últimos años".

"Las exportaciones lograrían acumular hasta septiembre un incremento en torno al 10% promedio anual. En este sentido, la buena performance del campo le permitiría a la actividad experimentar un crecimiento en términos desestacionalizados en el segundo trimestre del año, pero luego se vería interrumpido por la incertidumbre reinante durante el proceso electoral", sostuvo la consultora.

Ecolatina aseguró que la batería de medidas dispuestas recientemente por el Gobierno para reactivar la actividad económica y frenar la inflación "lucen insuficientes" para revertir esta situación.

"Por un lado, la canasta de precios esenciales sólo incluye 64 productos, mientras que la composición del gasto de las familias es mucho más amplia. Por otro lado, el congelamiento de tarifas sólo contempla la electricidad y el transporte de jurisdicción nacional, excluyendo los aumentos ya pactados de agua y gas", apuntó.

"Al mismo tiempo, la luz ya experimentó un significativo aumento en la primera parte del 2019 y el transporte de jurisdicción provincial o municipal no está incluido en las medidas", puntualizó.

Temas relacionados
Más noticias de Ecolatina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés