Escala el conflicto en Aerolíneas: suspendieron a 376 trabajadores

La empresa suspendió entre 10 y 15 días a trabajadores que participaron de las asambleas que afectaron 258 vuelos. Los gremios lanzarán hoy medidas de fuerza

Mientras el Gobierno nacional se prepara para recibir a 20 presidentes que llegarán al Aeropuerto de Ezeiza y utilizar con exclusividad Aeroparque para la cumbre del G20, la discusión con los gremios aeronáuticos sigue escalando.

En un nuevo capítulo en la pelea entre Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos ayer la empresa envió 376 telegramas suspendiendo trabajadores que participaron de las asambleas de hace dos semanas que afectaron 258 vuelos y a más de 30.000 pasajeros.

“Es por abandono de tareas o retención de tareas durante las medidas de fuerza realizadas el día 8 de noviembre pasado. Ese día, los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA) convocaron a una asamblea a partir de las 7 de la mañana. Esta se transformó en una medida de fuerza de 11 horas de duración , explicaron a El Cronista fuentes de la compañía.

La respuesta de los sindicatos no se hizo esperar, y el Frente Gremial Aeronáutico convocó para hoy, a las 7 , a una conferencia de prensa en el Aeroparque Jorge Newbery “para informar sobre la continuidad del Plan de Lucha adoptado ante los reiterados incumplimientos por parte de la Empresa Bandera .

Por si no queda claro que habrá más complicaciones para los vuelos, el comunicado del Frente señala que en la conferencia de prensa se brindarán detalles de “la extensión y modalidades a adoptar de las nuevas medidas de fuerza.

La discusión entre las partes comenzó por lo que, según los sindicalistas, es un incumplimiento del acuerdo paritario por la falta de pago de la cláusula gatillo de septiembre. Según la empresa, el ajuste por inflación de septiembre ya cae en el nuevo acuerdo paritaria que se tiene que empezar a discutir.

La decisión del Grupo implica que los trabajadores que recibieron los telegramas serán suspendidos entre 10 y 15 días, “según el nivel de afectación al servicio . Las sanciones más largas corresponden a quienes hicieron abandono del trabajo. Durante esos días el empleado suspendido no cobra el salario.

Desde la empresa explicaron que el número de sancionados “no implica que no hayan sido más los que se negaron a trabajar ese día. Simplemente que estos son aquellos trabajadores a los que la compañía le constató la ausencia o la retención de tareas “con prueba documental generada por los inspectores y/o los escribanos . Pero, además, la empresa descontará las horas no trabajadas a todos aquellos que participaron de las asambleas.

Los empleados suspendidos son de las áreas de tráfico (mostradores), contact center, rampa, mantenimiento y pilotos. El único sector que quedó afuera son los Tripulantes de a bordo -conocidos popularmente como azafatas-, porque ese día no participaron de la asamblea. Los tripulantes hicieron asambleas el viernes 2 y el viernes 16, en ambos casos más acotadas en el tiempo y con un impacto menor sobre la operación.

Temas relacionados
Más noticias de Aerolíneas Argentinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés