Aerolíneas reperfila deuda y busca crédito en el sector privado

La aérea de bandera nacional que tiene como accionista al Estado busca u$s 150 millones en el mercado de capitales para enfrentar los pagos de u$s 80 con el BNDES y así estirar los plazos.

El Grupo Aerolíneas Argentinas Austral Cielos del Sur S.A. comenzó la búsqueda de un crédito en el sector privado que le permita reperfilar los vencimientos que le quedan para este año y poder avanzar en su plan de inversiones.

El grupo aéreo de bandera nacional que tiene buena parte de sus ingresos en pesos y gran parte de sus costos en dólares quedó atrapado en la devaluación y la suba del precio del petróleo lo que hizo que acelerara el proceso de búsqueda de un crédito en el sector privado.

Fuentes del sector aseguraron a El Cronista que la intención del Grupo que hoy comanda Luis Malvido es la de "conseguir un crédito en el sector privado de alrededor de 150 millones de dólares para hacer frente a los vencimiento que tiene con el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) por u$s 80 millones que tiene que enfrentar en lo que resta de 2019 y el resto para completar el plan de inversiones que tiene en su eje la puesta a punto de los motores embraer".

Con esta medida la compañía de bandera nacional se convierte en la primera en donde el Estado nacional es el accionista en seguir los pasos de la deuda nacional e intentar estirar la deuda hacia más adelante. "Buscan en el sector privado un crédito más barato que el del banco brasileño para pagar la deuda y estirar los plazos. De todas formas, van a seguir negociando con el BNDES porque cubriendo los u$s 80 millones aun restan otros 230 millones de dólares para pagar", agregaron fuentes conocedoras de la operación.

Como la compañía es una sociedad anónima y puso en orden sus balances -este es el segundo año consecutivo que lo presentó en tiempo y forma- está en condiciones de poder salir a tomar deuda. Además, en el presupuesto que se está ejecutando la compañía contaba con avales del Estado nacional para financiarse con destino a la cancelación de deuda con el BNDES.

En el último balance que presentó la estatal Aerolíneas Argentinas y Austral que el Grupo registró una pérdida neta de $ 21.800 millones, lo que significa un incremento de $ 15.400 millones respecto de las pérdidas del balance anterior ajustadas por inflación para el período de 2017, que fueron de $ 6400 millones. Asimismo, para este año incrementó su subsidio y terminará en u$s 200 millones.

Tags relacionados
Noticias del día