Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Aerolíneas: pilotos anunciaron un paro para mañana, pero la empresa confía en conciliación

Desde la empresa indicaron que la huelga quedará sin efecto por el dictado de la conciliación, pero el gremio aseguró no estar notificado. Tensión por Sol

Los pilotos dijo no estar notificado de una conciliación obligatoria

Los pilotos dijo no estar notificado de una conciliación obligatoria

El escenario de conflicto gremial en Aerolíneas Argentinas escaló ayer a partir de la decisión de los pilotos agrupados en APLA, el gremio que encabeza Pablo Biró, de convocar para mañana a un "paro total de actividades" por 24 horas, mientras desde la empresa informaron que la medida de fuerza estaba suspendida por el dictado de la conciliación obligatoria por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo.

La huelga fue anunciada por APLA a través de un comunicado de prensa difundido en la tarde de ayer. El gremio justificó la medida en el incumplimiento de Aerolíneas de una serie de obligaciones convenidas en el último acuerdo paritario de octubre pasado.

Al respecto, Biró explicó a este diario que la empresa había pactado la incorporación de alrededor de 30 nuevos pilotos para las aeronaves B 737-NG que se sumarán entre mayo y junio a la flota de la compañía, pero que aún ese personal no fue contratado pese a que requieren varios meses de capacitación para volar los nuevos aviones. "Hemos actuado con enorme prudencia y agotamos todas las instancias de diálogo para que se cumpla con lo comprometido, pero no hay respuestas. Por ese motivo se resolvió ir al paro", sostuvo el dirigente.

A su vez, desde la presidencia de Aerolíneas, que encabeza Isella Costantini, evitaron cualquier referencia acerca de las motivaciones del conflicto con los pilotos, pero informaron que el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria, medida que dejaría en suspenso la huelga, y convocado a los representantes de las partes para el próximo miércoles con el objetivo de lograr un acercamiento.

No obstante, Biró afirmó anoche que desconocía el dictado de la conciliación, por lo que se mantenía el paro resuelto para mañana. Los cortocircuitos entre el gremio de pilotos y las autoridades de Aerolíneas se agudizaron en medio de las negociaciones que los gremios aeronáuticos mantienen con el Gobierno para garantizar la continuidad laboral de los 220 trabajadores de la empresa Sol, que anunció su decisión de cerrar definitivamente sus operaciones.

Tras el fracaso de la reunión realizada ayer en la sede del Ministerio de Trabajo, los sindicatos agrupados en la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) se declararon en estado de alerta y amenazaron con medidas de fuerza si no se aseguran los puestos de trabajo en peligro.

"No estamos dispuestos a pagar los platos rotos. Estamos en una situación en que el Gobierno interviene en contra de los trabajadores", se quejó Biró respecto a la situación del personal de Sol.
Y alertó: "Tendremos una nueva audiencia el miércoles pero si no hay soluciones concretas vamos a un conflicto de alta intensidad en toda la actividad aeronáutica".