Aerolíneas cancela vuelos, pero los sindicatos se desentienden de las causas

Aerolíneas Argentinas canceló ayer cuatro vuelos internacionales por la "negativa de las tripulaciones a reprogramar" esos viajes e "interpretaciones sesgadas de las normas de descanso". Según la compañía estatal, las cancelaciones afectaron a unos dos mil pasajeros, a los que se va reubicando en "vuelos de fechas cercanos, propios y de otras empresas".

"Las cancelaciones de vuelos internacionales se deben a la negativa de las tripulaciones técnicas de aceptar reprogramaciones, una práctica habitual en la industria, en una clara demostración de quite de colaboración", puntualizó Aerolíneas, en un comunicado. Los vuelos afectados fueron el AR 1300 de la noche del martes, a Nueva York, y su vuelo de regreso, el AR1301 de ayer; el AR1360 de ayer miércoles con destino a Bogotá y su regreso, el AR1361 de la misma fecha; el AR1300 del 23 de noviembre a Nueva York y su regreso, el AR1301 de la misma fecha; el AR1140 del 23 de noviembre a Roma y su de regreso, el AR1141 del 24 de noviembre.

No obstante las explicaciones, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) acusó a la empresa de estar inmersa en un plan de achicamiento por parte del Gobierno. "En medio del conflicto por la negociación paritaria que debía haber estado cerrada hace dos meses, el Ministerio de Transporte y la conducción de Aerolíneas Argentinas vuelven a amenazar con una drástica reducción en el área internacional", dijo en un comunicado.

Señaló que con las reprogramaciones buscan responsabilizarlos a los pilotos, cuando, "no se está llevando adelante ninguna medida gremial que afecte las operaciones de la compañía", dijo el sindicato, que indicó que se pretende ocultarlo y desviar la atención, "de una pésima planificación y del déficit de tripulaciones técnicas en la flota de largo alcance que quienes dirigen la empresa han elegido desoír".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés